“Montaviajes”, la nueva modalidad de fraude en tiempos compartidos

“Montaviajes”, la nueva modalidad de fraude en tiempos compartidos

Foto: Pexels

Desde hace unos días se ha difundido el aumento de casos de fraude en una nueva variante conocida como “montaviajes”, el cual gira en torno hacia la compra-venta de tiempos compartidos para propietarios de espacios en lugares vacacionales.

 

Los llamados tiempos compartidos son una modalidad en la que personas alquilan alguna propiedad, principalmente en lugares turísticos, para que puedan ser ocupados por vacacionistas durante la temporada alta.

 

Fue la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que se encargó de alertar sobre esta modalidad debido a que es en la capital del país donde se han detectado en los primeros casos.

 

En este sentido se señala que los “montaviajes” son un tipo de fraude mediante el cual los responsables se hacen pasar por páginas o perfiles de agencias de viajes para estafar a sus víctimas, quienes son principalmente dueños de tiempos compartidos.

 

Los defraudadores, contactan la los dueños de los tiempos compartidos y les dicen que tienen a un potencial cliente para su espacio, para lo que se ofrecen a fungir como puente entre el supuesto cliente y ellos, todo mediante una cuota.

 

Es así que el supuesto agente de viajes, solicita que se haga una o varias transferencias de dinero que permita cubrir los gastos por el trámite de la venta y otras comisiones, situación por la que las víctimas acceden ante una oferta bastante atractiva.

 

Sin embargo, cuando se completa la transferencia de dinero, el supuesto agente de viajes desaparece, consumándose en ese momento el fraude, de ahí que existan algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de ilícitos.

 

Las autoridades señalan que se debe de evitar ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios que no estén verificados o que no correspondan a la agencia de viajes de la que se está hablando.

 

También piden no llenar formularios con información personal ni pagar comisiones por adelantado de cualquier servicio, principalmente cuando exista alguna señal de alarma o desconfianza.

 

Del mismo modo se recomienda a los dueños de tiempos compartidos verificar que la agencia de viajes con la que supuestamente están haciendo el trato esté registrada o cuente con oficinas reales, de lo contrario se recomienda desconfiar de ellas.

Notas Relacionadas