La pandemia de COVID-19 ha obligado a la ciencia médica a llevar a cabo importantes avances en diversos aspectos tecnológicos, uno de ellos fue en los temas relacionados con el ARN mensajero, pues las vacunas utilizaron este principio para proveer inmunidad frente a este virus.
En este sentido, los fundadores de BioNTech, Uğur Şahin y Özlem Türeci, explicaron que el impulso de la pandemia podría permitir que se disponga de una vacuna de ARNm contra el cáncer antes de 2030.
Este tipo de vacunas funcionan inyectando un cierto fragmento de material genético que codifica una proteína presente en el patógeno, estimulando a las células de nuestro organismo a fabricarla. De este modo, se consigue que el cuerpo genere una respuesta inmune a esa proteína, lo que nos protege en caso de una infección, ya que está presente en el virus, pero sin tener que enfrentarse por completo a él, con los peligros que ello supone.
Los expertos indicaron que buscan utilizar este sistema para combatir células cancerosas, empleando instrucciones genéticas para fabricar alguna proteína que esté en la superficie de las células tumorales.
Este avance podría no estar tan lejos, pues BioNTech asegura que ya puso en marcha diversos ensayos para tratar distintos tipos de cáncer con la tecnología del ARNm. Tomando esto en cuenta, los expertos creen que la vacuna podría llegar a la clínica “antes de 2030”.
En este sentido, los científicos matizaron sus palabras asegurando que deben ser cautelosos, pues "siempre somos escépticos para decir que tendremos una cura para el cáncer. Tenemos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos".