La Compañía de Jesús en México rechazó este lunes el seguimiento del que es objeto su Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Centro Prodh) y que se le califique como un "grupo de presión", como revelan documentos militares recién publicados.
"Lamentamos que las declaraciones públicas de los integrantes del Centro sean objeto de monitoreo intensivo, lo mismo que las declaraciones de las víctimas a las que acompañan", dice la congregación jesuita en un comunicado.
Después del hackeo de miles de documentos de comunicaciones internas de las Fuerzas Armadas, se publicaron en la prensa documentos que hacen referencia a la labor del Centro Prodh fundado hace 34 años.
"Rechazamos que, en documentos castrenses, se le clasifique como 'grupo de presión'; recordamos que el trabajo civil de defensa de derechos humanos y el acompañamiento a víctimas es fundamental para la consolidación del Estado de Derecho y la Democracia en nuestro país", dice el posicionamiento de los jesuitas en México.