Cáncer de mama: mitos y realidades

Cáncer de mama: mitos y realidades

Foto: Unsplash

Con motivo del mes de la lucha contra el cáncer de mama, muchas mujeres buscan información relativa a esta enfermedad; sin embargo, algunas veces pueden estar expuestas a mitos y datos falsos, especialmente sobre las causas y curas para este padecimiento.

 

En entregas pasadas, Imagen Poblana abordó la importancia de algunos estudios médicos para la detección oportuna del cáncer de mama, pero ahora abordaremos algunos mitos respecto a esta enfermedad y su relación con actividades aparentemente inofensivos.

 

Te interesará leer: Estudios que no debes dejar pasar para detectar el cáncer de mama

 

Desodorantes

 

Uno de los mitos más comunes es el que asegura que el uso de antitranspirantes o desodorantes tiene una relación directa con el cáncer de mama, esto debido a la cercanía de las axilas con el nacimiento del seno.

 

Lo cierto es que, aunque sí se han hecho estudios acerca de la relación del uso de desodorantes y antitranspirantes con el cáncer de mama, estos no han sido concluyentes y hasta el momento no existe una comprobación científica.

 

El sustento de este dicho se basa en que algunos desodorantes o antitranspirantes tienen compuestos a base de aluminio, los cuales forman capas temporales que cubren los conductos del sudor, lo que hace pensar que su contacto con la piel pueda derivar en células cancerígenas.

 

Otros estudios se han centrado en los parabenos, una sustancia que se usa para la conservación de los desodorantes y antitranspirantes; sin embargo, no hay pruebas de que esta cause el cáncer de seno a pesar de que se han encontrado parabenos en tumores.

 

La varilla de los sostenes

 

Otra mentira en torno al cáncer de mama es que el uso de brasieres con varillas metálicas puede provocar los tumores cancerígenos de esta enfermedad, un mito que se ha extendido por varias generaciones.

 

Pero a pesar de su popularidad, lo cierto es que se trata de un mito que no tiene ningún fundamento científico, de ahí que en los mercados actuales de todo el mundo se sigue permitiendo la venta de este tipo de sostenes, pues no representan ningún riesgo para la salud.

 

Los brasieres con varillas metálicas pueden ser muy dolorosas para algunas mujeres cuando no se usa la talla adecuada, generando un intenso dolor, pero jamás cáncer de mama; no obstante, siempre se recomienda el uso de ropa interior acorde a la talla.

 

Edulcorantes

 

Los edulcorantes se han convertido en un ingrediente casi imprescindible en varios alimentos industrializados, de ahí que su consumo se haga en grandes proporciones a través de bebidas y alimentos.

 

El consumo de estos edulcorantes también se le ha relacionado con algunos tipos de cáncer, incluido el de mama, situación que al igual que los dos casos mencionados previamente no tiene ningún sustento científico.

 

El uso de edulcorantes y su consumo no representa un riesgo para las mujeres de contraer cáncer de mama; no obstante, estudios sí apuntan a que su consumo en exceso puede ser dañino para la salud y podría derivar en otras enfermedades metabólicas.

 

La lactancia

 

Otro de los dichos en torno al cáncer de mama es que la lactancia materna puede prevenir a las mujeres de contraer este mal, de ahí que se recomiende ofrecer pecho materno por largas temporadas a los niños.

 

A diferencia de los casos anteriores, la lactancia materna no es un mito sino una realidad en torno al cáncer de mama, ya que está demostrado que las mujeres que amamantan por más tiempo a sus hijos tienen un menor riesgo de contraer cáncer de mama.

 

No obstante, reduce los riesgos más no deja exentas a las mujeres, de ahí que se recomienda mantener la autoexploración y acudir frecuentemente a su médico para revisiones

Notas Relacionadas