En México aumentó 25% el estrés laboral en los colaboradores por carga de trabajo y jornada laboral. Esto sucedió a raíz de la nueva normalidad, la cual ha incrementado las horas de trabajo debido al formato híbrido. Ello, según un estudio realizado por evaluar.com, a más de 25,000 personas que tuvieron un diagnóstico en 2022 sobre los factores que causan estrés laboral asociados a la NOM-035.
De este modo, el estrés ya es considerado como una enfermedad laboral que impacta a las compañías; de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, para 2030, los padecimientos de salud mental como estrés y ansiedad serán de las principales causas de incapacidad laboral; además, de la carga y jornada de trabajo.
Igualmente, México se ha posicionado como el país de Latinoamérica donde hay mayor estrés laboral por carga y jornada de trabajo, según la encuesta de Mercer Marsh. En ese sentido, se ha vuelto muy importante para las empresas prevenir los riesgos psicosociales y promover entornos laborales saludables.
Respecto a lo anterior, evaluar.com señala, existen múltiples beneficios para que las compañías puedan diagnosticar las razones que causan estrés laboral por carga y jornada de trabajo e implementar acciones específicas. Así pues, entre los principales son el económico, el cual disminuye las posibilidades de accidentes y de ausencias por enfermedad, aumentando el rendimiento de los trabajadores.
Otro de los beneficios son las relaciones laborales, puesto que aumentan el trabajo de equipo y reduce el conflicto entre compañeros, evitando así estrés laboral por carga y jornada de trabajo. Igualmente, una salud adecuada reduce las alteraciones fisiológicas, psicológicas o emocionales, y pueden darse directamente por una situación de estrés o por la interacción con otros factores.
Finalmente, la responsabilidad social es el último beneficio para que las compañías puedan diagnosticar las razones que causan estrés laboral por carga y jornada de trabajo. Es decir, si se brinda atención al cuidado emocional del trabajador se genera una identidad empresarial y ayuda a la compañía a destacarse como un buen lugar para trabajar.