Rescatan a 90 lomitos de acabar como carne para tacos

Rescatan a 90 lomitos de acabar como carne para tacos

Foto: Seguridad Neza

Cerca de 90 perros fueron rescatados de un domicilio en el que los tenían atrapados para hacerlos engordar y posteriormente vender su carne para consumo humano. Los hechos ocurrieron en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

 

Las autoridades informaron que tras un operativo conjunto entre agentes de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y del Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl, lograron ingresar al inmueble, localizado en la colonia Benito Juárez.

 

Los animales que estaban atrapados sufrían de maltrato animal por parte de las personas responsables del lugar. Por otro lado, la Dirección General de Seguridad Ciudadana local informó que los perritos no serán sacrificados y serán trasladados al Centro de Atención Canina del municipio, por lo menos hasta que terminen las investigaciones.

 

 

El operativo se llevó a cabo luego de que se difundiera en redes sociales que supuestamente estaban engordando a los canes en un domicilio de Neza, para después comercializar su carne. “Conforme al artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México, el maltrato animal es un delito y se establece cuando se causen lesiones dolosas, se abandone y queden expuestos a riesgos que amenacen su integridad. La pena es de 6 meses a 4 años de prisión”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

 

La organización Protección Animal Nitin México AC había presentado una denuncia días antes, en la que aseguró que el domicilio cateado llevaba muchos años funcionando como matadero clandestino de perros.

 

 

Las autoridades compartieron algunas fotos y videos en los que se muestran las condiciones en las que vivían los canes. “Había sangre fresca y seca en los pisos y paredes, incluso en el cuerpo de algunos perros, hay huesos y el olor a putrefacción de cuerpos es increíble”, se explicó.

 

El Estado de México es una de las entidades del país en las que el delito de maltrato animal es castigado con penas privativas de la libertad.

Notas Relacionadas