Redes sociales merman el éxito del alcoholímetro

Redes sociales merman el éxito del alcoholímetro

Foto: Enfoque

La secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, María del Consuelo Cruz Galindo, confirmó lo que para muchos era un secreto a voces y que pocas veces las autoridades habían querido reconocer: el programa de alcoholímetro no funciona.

 

En Puebla es común ver que los accidentes, a cualquier hora del día, se registran al por mayor y en muchas de las ocasiones los conductores circulaban bajo los influjos del alcohol.

 

Fue durante su comparecencia con motivo del primer informe de actividades del presidente municipal Eduardo Rivera, que la funcionaria señaló que el operativo alcoholímetro no está funcionando, y agregó que es a través de redes sociales donde los conductores se informan para evadir estos puntos de revisión.

 

¿Cómo evaden los alcoholímetros?

 

El método más usual para evadir los operativos son los grupos en redes sociales como Facebook, donde incluso hay apartados especiales en donde los usuarios han creado una comunidad para alertar sobre este tipo de hechos.

 

Los desenlaces fatales en varios choques cometidos por conductores en estado de ebriedad, han provocado que algunos usuarios pongan como regla en grupos de vialidad que está prohibido avisar sobre la ubicación de radares y operativos de alcoholímetro.

 

Sin embargo, pareciera que son más las personas interesadas en evadir estos puntos, por lo que hay más de una opción en donde se informa todas las noches sobre el lugar en el cual se instalan las revisiones, tanto en Puebla capital como en el área metropolitana.

 

Basta con que uno de los integrantes se percate sobre la presencia de estos operativos, para que de inmediato suba el aviso a los grupos en redes sociales, perdiendo toda la sorpresa para aquellos conductores que con algunas copas de más van manejando por las calles.

 

Las plataformas como Facebook no son las únicas en las cuales se han detectado este tipo de acciones, pues también se ven en aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, siendo muchas veces los mismos conductores de plataforma quienes alertan a otros automovilistas.

 

Otra aplicación que ayuda mucho para evadir puntos de revisión, no solamente de alcoholímetro, sino de cualquier fin, es la aplicación de Waze, la cual permite alertar a otros usuarios sobre la presencia de alguna autoridad.

 

En esta plataforma creada para ayudar a los automovilistas a tomar vías más rápidas y efectivas de un punto a otro, está la posibilidad de marcar una zona en el mapa donde esté una patrulla o algún operativo.

 

De este modo, todos los usuarios que vayan a pasar por ese lugar serán alertados previamente sobre la presencia de alguna patrulla o retén, e incluso pueden ir actualizando la información sobre si continúa la movilización o ya se retiró.

 

Este tipo de formas de comunicación entre conductores se da desde hace muchos años; sin embargo, varias corporaciones continúan llevando a cabo los operativos alcoholímetro, principalmente en la temporada decembrina con el aumento de convivios donde se ingieren este tipo de bebidas.

 

En municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, donde hay una gran diversidad de bares y centros nocturnos, también es común ver operativos de este tipo; sin embargo, en redes sociales son varios los usuarios que avisan constantemente la ubicación de las autoridades.

Notas Relacionadas