Otra renuncia para AMLO: se va la responsable en negociaciones del T-MEC

Otra renuncia para AMLO: se va la responsable en negociaciones del T-MEC

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la renuncia de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien estaba a cargo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

 

"No sé si le dieron otras opciones porque a veces un servidor público puede continuar con su trabajo en el Gobierno, si es bueno su desempeño", dijo el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa de esta viernes 14 de octubre.

 

La renunciante estaba encargada de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá sobre las políticas energéticas mexicanas que afectarían a sus inversores en generación de energía renovable (fotovoltaica y eólica) y distribución de combustibles, por supuestos cambios en las reglas del juego del socio latinoamericano.

 

La dimisión se confirma después de la renuncia de la titular de la cartera de Economía, Tatiana Clouthier, el 6 de octubre pasado, quien fue reemplazada un día después por quien era titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

 

"Entró Raquel Buenrostro del SAT a la Secretaría de Economía, y ella quiere llevar a cabo cambios y se le tiene confianza para que decida libremente", explicó el gobernante.

 

Horas más tarde, la Secretaría de Economía de México dio a conocer que será Alejandro Encinas Nájera quien sustituya a Luz María de la Mora.

 

Encinas Nájera es hijo de Alejandro Encinas, subsecretario de la Secretaría de Gobernación y encargado en el caso Ayotzinapa. El nuevo negociante del T-MEC es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, maestro por la Universidad de Barcelona y doctor por la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

 

Luego de la controversia interpuesta por EEUU y Canadá respecto a la política energética de México en el marco del tratado, López Obrador ha señalado en repetidas ocasiones que no existe ninguna violación al T-MEC en la política eléctrica del país porque él garantizó que tanto Ottawa como Washington reconocieran el derecho de México de modificar su constitución y sus marcos legales en defensa de sus recursos energéticos, además de dejar al país declarado como la entidad soberana sobre los mismos.

 

No obstante, empresarios estadounidenses y canadienses aseguran que la política eléctrica de López Obrador genera condiciones de desigualdad para sus intereses económicos en el mercado eléctrico mexicano.

Notas Relacionadas