La segunda edición del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad de México y EEUU muestra que la cooperación bilateral en el marco del Entendimiento Bicentenario, que fue evaluado en la víspera en Washington, ha permitido reducir la violencia en territorio mexicano, dijo este viernes el canciller Marcelo Ebrard.
"El Entendimiento Bicentenario está funcionando y nos está ayudando para reducir la violencia en México, los delitos más graves", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.
El balance arroja que, fruto de ese entendimiento, fueron confiscadas "más de 32.000 armas, que habrían llegado al crimen organizado de no tomarse estas medidas", reseñó Ebrard.
Además, las autoridades interceptaron 17 millones de cartuchos, suficientes para "armar un ejército", apuntó.
Comparado con el balance de más de 36.000 muertes violentas registradas en 2021, al cierre de septiembre de 2022 los homicidios dolosos se redujeron en 9,2 por ciento.
"Ya vamos en 9,8 (por ciento menos) pero cuando hicimos este reporte íbamos en 9,2 por ciento, en el cierre de septiembre", adelantó el canciller.
Las contrapartes estadounidenses de la reunión fueron el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general Merrick Garland, entre otros.