El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra uno de los sistemas financieros qué más inquieta a muchos trabajadores, las Afores, pues señaló qué se trata de un mecanismo que golpea a los empleados en lugar de ayudarlos.
La declaración del presidente se da luego de que entre enero y septiembre de este año el sistema de Afores reportara minusvalías por 473,000 millones de pesos, llevando al presidente a lanzar duras críticas y solicitar una revisión del mecanismo actual.
En el contexto global, hay que señalar que los mercados financieros están agobiados por la inflación y el alza de la tasa de bancos centrales, a lo cual se le suma la guerra entre Ucrania y Rusia, por lo que 2022 se ha considerado como uno de los peores años en la historia de las Afores.
¿Qué se hizo en la última revisión?
En 2020, el Congreso de la Unión aprobó una serie de reformas a la Ley de Seguridad Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en los cuales se establecieron varias adecuaciones para el sistema de Afores vigente en México.
Entre las modificaciones aprobadas en ese momento por el Congreso, destaca el tope a las comisiones que se fijó, con la finalidad de que los bancos no abusaran de los trabajadores al momento de administrar los fondos para su retiro.
En las modificaciones a la Ley del Seguro Social, se redujo el número de semanas de cotización, quedando en 1,000 semanas cuando antes eran 1250, no obstante, esta reducción se haría gradual en un periodo de 11 años que concluye en 2031.
Asimismo, se dispuso un aumento gradual en las aportaciones por parte de los patrones a las cuentas de cada uno de sus empleados, con lo cual se tiene previsto que el próximo año las aportaciones a las Afores de los trabajadores llegan hasta un 15 %, pues actualmente son de 6 %.
¿En verdad son tan malas?
Las Afores son de vital importancia debido a que permiten a los trabajadores acceder a un fondo para el retiro, situación de la cual carecen empleados informales o que están bajo un régimen de salarios distinto como pueden ser los honorarios.
Desde el 2020 que se autorizó la primera reforma, algunos sectores ven la vigilancia constante de los Afores por parte del gobierno federal como un intento por usar estos recursos para otros fines.
A esto también se le suman los retiros parciales de Afore por desempleo, los cuales alcanzaron los 2,202 millones de pesos en septiembre, lo cual significó el mayor monto que se ha retirado del sistema de ahorro para el retiro bajo este concepto.
Este beneficio del retiro parcial está dentro de los derechos de cada uno de los trabajadores, siendo este otra de las garantías que tienen para enfrentar situaciones de emergencia como por ejemplo, el desempleo generado por la pandemia del covid-19.