Guillermo R., mejor conocido como “don Memo”, detenido en un par de cateos por el asesinato de la activista Esmeralda Gallardo en Villa Frontera, enfrenta cargos por narcomenudeo y posesión de arma de fuego.
Así lo dieron a conocer fuentes cercanas al caso, las cuales señalaron que derivado de la primera audiencia, una juez de control calificó de legal la detención de “don Memo”, hecha el pasado 4 de octubre durante uno de los cateos que la Fiscalía llevó a cabo.
Luego de tener conocimiento de la hora, momento y lugar de la detención, una juez de control calificó de legal la detención, por lo que el agente del Ministerio Público hizo la formulación de imputación.
De este modo, se informó que sobre “don Memo” pesan los cargos de delitos contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Posteriormente se solicitó la vinculación a proceso y se expusieron los datos de prueba con los que cuenta la Fiscalía General del Estado, pero asesorado por su defensa, Guillermo R. decidió pedir la duplicidad del término constitucional.
Por ese motivo, será en una segunda audiencia que se llevará a cabo en las próximas horas que se pueda resolver la situación legal de “don Memo” por los delitos ya citados.
Mientras llega esa audiencia, la juez de la causa concedió la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que se ordenó el traslado del imputado al Cereso de San Miguel para dar cumplimiento a la determinación.
El gobernador Miguel Barbosa señaló en días recientes que aunque el operativo se hizo para localizar indicios por el asesinato de Esmeralda Gallardo, esto no quería decir que el detenido fuera a estar vinculado al caso.