Poliomielitis, una emergencia sanitaria permanente

Poliomielitis, una emergencia sanitaria permanente

La poliomielitis es una de las cuatro de emergencias sanitarias vigentes emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues a pesar de que no está al nivel de casos activos como el covid-19 o la viruela símica, se trata de uno de los virus más peligrosos que hay en el mundo y que hasta la fecha no ha sido posible erradicar.

 

De acuerdo con la OMS, la poliomielitis es una enfermedad causada por el virus de la polio, conocido como “poliovirus salvaje”, el cual entra al organismo por vías aéreas, ya sea nariz o boca, se reproduce en el intestino y finalmente es expulsado a través de las heces.

 

Sin embargo, durante su estancia en el organismo provoca afectaciones en la médula espinal y principalmente en los nervios de las piernas, además, las víctimas más comunes de este virus son los niños menores de cinco años, quienes pueden sufrir parálisis permanente o incluso la muerte.

 

Te interesará leer: OPS advierte que la región de las Américas enfrenta cuatro emergencias de salud públicas

 

Actualmente, en México el virus se considera erradicado, ya que el último caso se registró en 1990 y desde entonces se previene vacunando a los infantes con la vacuna hexavalente, la cual protege contra la poliomielitis, tosferina, neumonía, meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B.

 

En nuestro país, el último caso se detectó en el municipio de Tomatlán, Jalisco, y el registro más grande de contagios se dio en Orizaba, Veracruz, donde más de 9,000 personas se vieron afectadas en un periodo de 10 años.

 

Durante septiembre, como parte de la Semana Nacional de Vacunación, se promueve la aplicación de la vacuna hexavalente para su combate, pues actualmente en el mundo continúa activo el tipo uno del poliovirus salvaje, luego de que la cepa número 2 y 3 fueran erradicadas.

 

A nivel mundial, únicamente se tiene registro de la poliomielitis en los países de Pakistán y Afganistán, que durante este año han reportado 18 casos endémicos, de ahí que se mantenga como una emergencia sanitaria para la Organización Mundial de la Salud.

 

 

Si bien el virus se mantiene en estas regiones, el simple hecho de saber que continúa vivo ponen en alerta a las organizaciones de salud, quienes prevén que en caso de que se vuelva a esparcir, podría contagiar a más de 200,000 personas, de ahí la importancia de su erradicación.

 

Dos de los últimos países que lograron eliminar completamente el patógeno de su población fueron India y Nigeria, los cuales eran considerados como objetivos prioritarios, a pesar de que las autoridades creían poco probable que lograran erradicarlo.

 

Ya sea por temas ideológicos, religiosos e incluso políticos, es que en estos países se ha rezagado el combate a la poliomielitis; sin embargo, organizaciones internacionales mantienen sus esperanzas en lograr borrarlo definitivamente del mundo.

Notas Relacionadas