Un minucioso examen físico del Pino de Saludo a los Visitantes, un famoso hito en la montaña Huangshan en la provincia de Anhui, en el este de China, ha sido puesto en marcha para mejorar la conservación de este árbol milenario.
El pino, de diez metros de altura, cuyas raíces salieron de las rocas en este sitio patrimonio mundial de la UNESCO, se yergue a una altitud de más de 1.600 metros. Su característica más reconocible es una rama larga que se amplía como un brazo extendido en un gesto de bienvenida.
Desde 1998, se ha realizado cada seis años un examen físico completo para monitorear el crecimiento del árbol, y este año marca el quinto examen de este tipo, que durará hasta fines de octubre, informó Wu Yijun, ingeniero del comité de administración del sitio escénico de la montaña Huangshan.
Una serie de trabajos como la evaluación de crecimiento, la mejora del medio ambiente de crecimiento, la anticorrosión, la restauración y el refuerzo del tronco del árbol, así como la poda también se realizarán durante el período. Un andamio ha sido erigido para cubrir el árbol entero.
Un grupo de expertos multidisciplinario en fisiología de plantas y en otros ámbitos relacionados llevan a cabo el examen y la evaluación, y formularán por lo tanto un plan de protección general para el pino.
Otros árboles viejos y famosos en la montaña Huangshan también serán sometidos a un examen similar este año, afirmó Wu.