Delegaciones de los Gobiernos de México y EEUU comenzaron este jueves una reunión en Washington del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), para evaluar los logros alcanzados tras la primera edición de esa instancia bilateral celebrada en octubre del año pasado en la capital mexicana.
"Vamos a revisar los logros alcanzados en este año de esfuerzos conjuntos (…). Con estos resultados, lo que deberíamos hacer el año próximo es lograr cifras más altas para reducir la violencia y evitar que las drogas lleguen a la gente de México y EEUU", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en el mensaje inaugural ante la delegación estadounidenses, encabezada por el secretario de Estado (canciller) Antony Blinken.
Blinken dijo a su turno que las metas establecidas por ambos gobiernos el año pasado fueron tres: "proteger a nuestros pueblos, evitar el crimen transnacional y perseguir a las redes criminales", mediante la responsabilidad compartida entre ambos países vecinos.
Ebrard, en tanto, dijo el entendimiento bilateral es una "muy alta prioridad estratégica", para alcanzar los objetivos en 2023.
La administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador centra su estrategia de seguridad interior en acciones "que tienen mucho que ver con atender las causas de la inseguridad, en darle empleo a los jóvenes" señaló el canciller.
El jefe de la diplomacia mexicana mencionó que los programas sociales han dado trabajo a cientos de miles de personas, al tiempo que se creó una Guardia Nacional que reemplazó a la antigua Policía Federal.
Mencionó que en las zonas rurales ya hay más de medio millón de beneficiarios del programa Sembrando Vida, y 2,2 millones de jóvenes trabajan en zonas urbanas, con subsidios gubernamentales.
"Otra pieza clave es el entendimiento con EEUU, porque los problemas son comunes", dijo el canciller mexicano.
Entre los logros del último año, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano mencionó el decomiso de 32.000 armas, 17 millones de cartuchos, y una reducción de 9,2 por ciento en homicidios.
Además, las autoridades han logrado interceptar cinco toneladas de sustancias y precursores químicos, incluyendo el opioide sintético fentanilo.
Esa cantidad de drogas ilegales "es un mundo que puede envenenar a miles de personas, si hubiesen llegado a su destino", señaló Ebrard.
Además, en un año fueron decomisadas 145 toneladas de metanfetaminas, y 94 toneladas de cocaína, con intercepciones por mar y aire, agregó.
Blinken dijo que el compromiso bilateral es evidente en el último año, con una "inversión sin precedentes", coordinación y nuevas legislaciones, que incluyen un acuerdo bilateral por 1.900 millones de dólares para obras de infraestructura en la zona fronteriza, firmado en noviembre de 2021 por el presidente estadounidense Joe Biden.
El año pasado, en EEUU murieron 108.000 personas por consumo de fentanilo, una forma de opio sintético más poderosa que la morfina, dijo secretario de Estado.
Mientras que en México, el año pasado murieron 36.000 personas, muchas de ellas por armas traficadas ilegalmente, agregó Blinken.
Los jefes de la diplomacia de ambos países fueron acompañados por la titular de Seguridad Pública mexicana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Seguridad Interior de EEUU, Alejandro Mayorkas, entre otros.