Expropiación de ahorros, golpe a cuentas de enfermos o en litigio

Expropiación de ahorros, golpe a cuentas de enfermos o en litigio

Foto: Enfoque

Al “Fast-Track”, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presentada por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ignacio Mier Velasco, para reformar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, dando cartera libre al Gobierno de México de expropiar las cuentas bancarias consideradas abandonadas.

 

Aunque falta que esto se apruebe en el Senado, todo indica que la iniciativa pasará rápidamente, representando un duro golpe para los mexicanos que murieron intestados y que tienen sus cuentas en litigio, además de todas esas personas enfermas que no han logrado atender sus cuentas bancarias.

 

Cabe destacar que esta expropiación no es algo nuevo, pues ya se daba con anterioridad; sin embargo, en esta ocasión se considera que si los montos de las cuentas son menores a 51,958 pesos, serán destinados a la beneficencia pública, mientras que los montos superiores serán destinados a la seguridad pública.

 

 

En esta reforma se considerará una cuenta como abandonada cuando pasen tres años sin que se lleve a cabo ningún movimiento, resaltando que pese a que no se hagan depósitos o retiros, estas cuentas siguen generando intereses y el monto de lo ahorrado va creciendo.

 

Lo que también se debe tomar en cuenta es que el banco debe reportar al dueño con 90 días de anticipación que su cuenta será expropiada, a fin de poder reclamar el dinero que tiene antes de que el Gobierno de México tome posesión de estos recursos.

 

Esto resulta un golpe para muchos mexicanos, pues hay un alto porcentaje de personas que murieron intestadas y que en estos momentos sus hijos están buscando la manera de reclamar esos ahorros, además de que otro tanto está en litigio y aún no se resuelven muchos casos.

 

 

Esta reforma no detalla qué sucederá si la cuenta a expropiar está bajo las referidas condiciones, lo que podría provocar que el Gobierno de México tome el dinero sin investigar primero si es una cuenta intestada o está en litigio.

 

Por estos motivos, legisladores como la panista Lilly Téllez han recomendado a la sociedad buscar todas las vías para poder vaciar este tipo de cuentas antes de que entre en vigor la ley, que será a partir de enero de 2023.

Notas Relacionadas