La temporada de lluvias en Puebla ha sido irregular y esto ha provocado que se hayan registrado algunos daños por calles, escuelas o viviendas inundadas, a pesar de que las autoridades reportan un nivel bajo en la fluencia de ríos y vasos reguladores.
Durante los últimos siete días, el área de Protección Civil Municipal de Puebla ha informado sobre una afluencia baja en los cuerpos de agua ubicados en la capital poblana, entre los cuales destacan el río Atoyac y Alseseca, mientras que el vaso regulador Puente Negro, uno de los más importantes, también cuenta con niveles menores.
Las imágenes compartidas por la autoridad encargada de su monitoreo, confirman que los afluentes están muy por debajo del desbordamiento, pero a pesar de ello en las últimas semanas se han registrado algunos casos de inundaciones.
Por ejemplo, el río Atoyac atraviesa varias colonias del norte y poniente de la ciudad de Puebla, hasta llegar al sur y desembocar en la presa de Valsequillo, donde se han reportado crecidas puntuales en algunos sitios que han provocado estragos.
En el caso del río Alseseca ya hubo desbordamientos en las colonias que atraviesan este afluente y que están localizadas cerca del Parque Ecológico, donde cada año tienen este tipo de problemas.
En la zona de la colonia La Providencia, no se han registrado inundaciones y tampoco el río Alseseca ha estado en riesgo de desbordarse, no obstante, la barranca de este cauce que pasa a un lado del Bulevar Vicente Suárez ayer presentó afectaciones.
Puntualmente ocurrió un desgajamiento por el reblandecimiento de la tierra generado por la humedad, lo cual derivó en el resquebrajamiento del pavimento del carril de extrema derecha, por lo que la vialidad tuvo que cerrar solamente un carril en el sentido a La Margarita.
Las calles inundadas también se han registrado en el municipio de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo e incluso Coronango, así como en viviendas y escuelas de esta zona.
Pero es la intermitencia de estas tormentas lo que ha provocado que los niveles de los ríos se mantengan de bajos a moderados, incluso, los niveles de las presas también están por debajo de su capacidad máxima.
La temporada de lluvias terminará hasta la primera semana de noviembre e incluso, durante los próximos tres días se prevé que haya lluvias en Puebla debido a fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico.
No obstante, la irregularidad de las temporadas en los últimos años a causa del cambio climático podría prolongar las lluvias esporádicas hasta diciembre.