Mitad de arrecifes coralinos enfrentan amenaza de cambio climático para 2035

Mitad de arrecifes coralinos enfrentan amenaza de cambio climático para 2035

Foto: Unsplash

En el peor escenario, la mitad de los ecosistemas de arrecifes de coral enfrentarán de forma permanente condiciones inadecuadas para 2035, si el cambio climático se mantiene constante, indicó un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Hawái en Manoa.

  

Es probable que las condiciones inadecuadas conduzcan a la desaparición de los corales y que otras formas de vida marina lucharán para sobrevivir debido a las perturbaciones en la cadena alimentaria, de acuerdo con el estudio publicado el martes en la revista científica PLOS Biology.

  

Mediante un conjunto de modelos globales de cambio climático, el estudio comparó escenarios de cinco factores de estrés ambiental previstos de la década de 1950 al año 2100. Estos factores incluyen la temperatura de la superficie marítima, la acidificación del océano, las tormentas tropicales, el uso del suelo y la población humana, indicaron los investigadores en un comunicado de prensa.

  

Para 2055, se calcula que el 99 por ciento de los arrecifes coralinos del mundo enfrentarán condiciones inadecuadas con base en al menos uno de los cinco factores de estrés estudiados, añdió el estudio.

  

"Aunque los efectos negativos del cambio climático sobre los arrecifes coralinos son bien conocidos, esta investigación muestra que en realidad son peores de lo que se esperaba debido a una amplia combinación de factores de estrés inducidos por el cambio climático", dijo la autora principal Renee O. Setter en el comunicado de prensa.

  

Fue sorprendente encontrar que tantos arrecifes coralinos del mundo serán desbordados por las condiciones ambientales inadecuadas muy pronto debido a múltiples factores de estrés, señaló.

  

Los investigadores están preparándose para entrar a la siguiente etapa de su trabajo, la cual los llevará a analizar de cerca la forma en la que se espera que el cambio climático afecte a las especies de coral individuales, indicó el comunicado de prensa.

Notas Relacionadas