El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos históricos más recordados, pues fue un día como hoy, pero de 1492, cuando el colonizador español Cristóbal Colón llegó a la isla caribeña de Guanahani, creyendo haber llegado a las Indias Orientales, su destino original.
Ese momento fue extremadamente importante, pues desde entonces países como España, Inglaterra, Portugal o Francia llevaron a cabo diversas expediciones que terminaron con la conquista total del continente.
Es común escuchar que Colón fue el descubridor de América y por ello se le atribuye el comienzo del saqueo europeo, pero en realidad él no fue el primer extranjero en llegar a este lugar.
Los primeros pobladores viajaron a América a través del estrecho de Bering hace más de 18,000 años. Esas primeras comunidades caminaron durante más de 1,000 kilómetros del estrecho y, si bien hoy en día el territorio está sumergido bajo el océano, fue una pieza clave para el surgimiento de los primeros asentamientos en la región.
Mucho tiempo después, cerca del año 1,000, el explorador vikingo Leif Erikson zarpó desde Groenlandia y ancló su barco en los alrededores del Cabo Cod en Massachusetts (EU), convirtiéndose en el primer europeo reconocido en pisar el continente americano.
Hay muchas versiones de esta historia, una señala que el navegante no tenía idea de a dónde llegaría, mientras que otra dice que un marinero habló con Erikson sobre una tierra lejana a la que había viajado 14 años antes, narración que despertó la curiosidad en el vikingo, por lo que decidió zarpar junto a 35 hombres en busca del misterioso destino.
Luego de explorar la zona un poco, Erikson regresó a su hogar, convirtiéndose después en el gobernador de Groenlandia, tras el fallecimiento de su padre Eric “el Rojo”.
Por otro lado, el historiador británico Gavin Menzies asegura en su libro “1421: el año en que China descubrió el mundo”, que una expedición con 800 tripulantes llegó a América antes que Colón. Al mando del capitán Zheng He, las embarcaciones zarparon en 1421 desde China, dividiéndose en diferentes grupos de exploración.
Uno de ellos, encabezado por el capitán Hong Bao, llegó a la Patagonia, mientras que otro, el del capitán Zhou Man, siguió la ruta de Bao hacia Argentina y desde allí subió por Chile a Centroamérica, el Caribe y Norteamérica.
El historiador explica que estos viajes duraron al menos 10 años y quedaron registrados en algunos mapas de la época. En este sentido, diversos expertos han descartado las teorías de Menzies, pues aseguran que carece de fuentes confiables.