Desde el 24 de septiembre se han encontrado sin vida 18 ballenas francas australes en la Península Valdés, sobre el noreste de la provincia argentina de Chubut (sur), informó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).
"En este momento la cifra es de 18", detalló a Radio LU17 el co-director del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, Mariano Sironi.
El lunes se confirmó que tres ejemplares que se encontraron flotando en la superficie del mar correspondían a otras ballenas de las registradas hasta el momento.
La primera ballena fallecida se encontró el 24 de septiembre en las inmediaciones de Punta Pardelas, en el golfo Nuevo, al sur de la Península Valdés.
Los investigadores realizaron necropsias de las ballenas para recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos "para determinar si está la presencia de las toxinas en el cuerpo de las ballenas muertas", especificó Sironi.
Los resultados de los estudios forenses, que tardarán al menos diez días en conocerse, determinarán la presencia de biotoxinas producidas por microalgas nocivas, conocidas como marea roja.
Ésta es la principal hipótesis que se evalúa en torno a la muerte de estos cetáceos, pues durante las inspecciones no se detectaron lesiones ni ninguna otra anormalidad en los mamíferos, que presentaban buena condiciones corporales.
En las costas de la Península Valdés se encontraron en 2021 un total de 45 ballenas francas muertas, de las cuales 13 eran adultas y siete eran ejemplares juveniles.
"Si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, es preocupante que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto", refirió Seroni en un comunicado anterior.
El hecho de que se presente un número inusualmente elevado de ballenas adultas muertas en un corto periodo y en una misma área puede ser indicador "de variables ambientales locales que contribuyen a la muerte de las ballenas", señaló, por su parte, la codirectora del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, Marcela Uhart.
En Puerto Pirámides, a 200 kilómetros de la capital de Chubut, Rawson, se solicitó a la población local que no consuma agua de red, ante la presencia de toxinas en valores muy por encima de los habituales.