El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento de la economía mexicana a 2,1 por ciento al cierre de este año 2022, según el informe Perspectivas de la Economía Mundial publicado este martes.
Ese pronóstico es 0,3 puntos porcentuales menor a la estimación de julio pasado, según la tabla de pronósticos del documento.
Por otra parte, para el próximo año 2023 el organismo financiero mantuvo su expectativa en 1,2 por ciento para el avance de la segunda economía latinoamericana, indica el informe del FMI.
La proyección del FMI para la segunda economía latinoamericana en el próximo año 2023 es tres décimas menor al 1,5 por ciento prevista por el Banco Mundial y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Las estimaciones del organismo internacional para México también son menores al cálculo de la secretaría de Hacienda de 2,4 por ciento este año y de 3,0 por ciento en 2023, presentadas en sus criterios preliminares de política económica en el proyecto de presupuesto para el año próximo enviado al Congreso.
Los cambios en las previsiones sobre la economía mexicana están vinculados a los ajustes para el crecimiento del Producto Interno Bruto de EEUU, su principal socio comercial.
"La disminución de la renta disponible real continúa afectando la demanda de los consumidores, y las tasas de interés más altas están teniendo un impacto importante en el gasto", indica el informe en el pasaje sobre la economía estadounidense.
Para este año 2022, el FMI redujo sus expectativas para EEUU en 0,7 puntos porcentuales a 1,6 por ciento, mientras que para el próximo 2023 las mantuvo sin cambios, respecto a su informe anterior en 1 por ciento.