Contagios de covid-19, en niveles mínimos: López-Gatell

Contagios de covid-19, en niveles mínimos: López-Gatell

Foto: Xinhua

Las autoridades sanitarias mexicanas confirman que la epidemia de covid-19 se encuentra en niveles mínimos, confirmó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 

"La cantidad de casos es ya mínima, desde la semana pasada, comparable solo con el inicio de la epidemia, en una situación mucho más ventajosa por la gran cantidad de personas que están vacunadas contra covid-19", dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.

 

Los registros oficiales señalan 13 semanas consecutivas de reducción en los indicadores de la pandemia en el país latinoamericano.

 

Además se cumplieron "más de tres (semanas) en donde los indicadores fundamentales muestran todos, de manera muy consistente, una epidemia que está en receso", detalló el responsable sanitario.

 

Las autoridades federales anunciaron el lunes recién pasado la reducción de las restricciones sanitarias por la pandemia del nuevo coronavirus, al actualizar los lineamientos de seguridad sanitaria en las actividades económicas.

 

"Se alcanzó un 83 por ciento de cobertura de vacunación desde los cinco años en adelante", prosiguió López-Gatell.

 

La hospitalización también se mantiene en mínimos: uno por ciento para camas con ventilador, dos por ciento para camas generales.

 

La ocupación de la infraestructura sanitaria "estará fluctuando así, seguramente, en estas cantidades mínimas durante varias semanas".

 

Las defunciones, el indicador más relevante, muestran una baja sostenida en cinco semanas recientes.

 

"Se registró una defunción diaria en la semana que recién cerró, y hay días en que no tenemos ninguna defunción en todo el país", indica el informe semanal denominado Pulso de la Salud.

 

En ese marco, se mantiene en marcha el plan de fortalecimiento del sistema de salud pública para garantizar el derecho a la salud.

 

También se puso en marcha una campaña de vacunación contra los contagios de influenza de cara a la próxima temporada de invierno boreal.

 

El Comité de Nueva Normalidad, instancia interinstitucional del sector salud y laboral informó el lunes que, como parte de las nuevas sugerencias, "se encuentra la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario; y sugiere pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados".

 

En espacios cerrados, el uso de mascarillas "con sana distancia (1,5 metros), no es obligatorio", de acuerdo con los nuevos lineamientos para los centros de trabajo a nivel nacional.

 

Sin embargo, "se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación", explica la nueva normativa.

Notas Relacionadas