Los fraudes por WhatsApp están a la orden del día, al grado que ahora hasta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite recomendaciones para que los usuarios detecten los más frecuentes.
Algunos de estos fraudes ya han sido documentados por Imagen Poblana, donde hemos dado cuenta de las tretas que usan los defraudadores para captar a sus víctimas.
Sin embargo, a continuación, te decimos cuáles son las modalidades y mensajes que usan los defraudadores para estafar a través de una de las redes sociales más usadas, como es WhatsApp.
Apoyos del gobierno
De acuerdo con la edición de octubre 2022 de la Revista del Consumidor, una de las estafas más comunes es la de apoyos gubernamentales, donde los usuarios de WhatsApp reciben un mensaje donde se les invita a inscribirse a un programa.
El mensaje lleva un enlace para que se llene un formulario con datos personales; sin embargo, la información es recolectada por los estafadores para después llevar a cabo llamadas de extorsión.
Mensaje del SAT
Otro fraude común es el de mensajes del SAT, donde se simula que los contribuyentes pueden reclamar un saldo a favor de su contribución tributaria.
Los usuarios reciben el mensaje con un enlace para llenar un formulario, pero los datos no son para el SAT ya que la dependencia no cuenta con WhatsApp y no ofrece ningún servicio por dicha vía.
Préstamos
Uno de los más frecuentes son los mensajes de supuestas empresas financieras que recurren a la intimidación y extorsión para solicitar el pago de una deuda y el cobro de intereses excesivos.
A pesar de que se han documentado muchos casos de esta índole, la Profeco señala que sigue siendo uno de los métodos más empleados y en el que más personas caen.
Premios y concursos
El informe de la Profeco señala que uno de los fraudes que está avanzando más es donde se le notifica a los usuarios que han sido acreedores de un premio a través de un concurso donde fueron elegidos de forma aleatoria.
Generalmente el usuario debe llenar un formulario para poder reclamar el premio, pero es ahí donde es víctima del robo de datos personales.
Empleo
Después de los fraudes por supuestas entidades financieras, uno de los más comunes según la Profeco son los mensajes de ofertas de empleo, que a pesar de la difusión de los casos, sigue captando víctimas.
En esta modalidad, supuestos empleadores de empresas conocidas ofrecen atractivos sueldos o comisiones con el objeto de robar datos personales, información financiera o solicitar depósitos de dinero.
En este sentido, la Profeco señaló que algunos puntos para identificar un mensaje fraudulento son: los mensajes provienen de números desconocidos; piden que ingreses al enlace que está en el mensaje para que proporciones información o envíes documentos.
También destaca que solicitan aportaciones económicas para iniciar con el supuesto trámite o que hagas compras para obtener comisiones; los mensajes suelen tener faltas de ortografía o estar mal escritos; prometen salarios altos u horarios flexibles; además piden poca o nula experiencia laboral.