La Agencia Espacial Mexicana suscribió un acuerdo entre el Gobierno del país latinoamericano con Rusia sobre cooperación espacial con fines pacíficos, informó este sábado la cancillería.
La secretaría federal de Comunicaciones y Transportes firmó el acuerdo a través de la Agencia Espacial Mexicana "sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos", dice el informe diplomático.
El objetivo del acuerdo bilateral es "establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos".
Los representantes de ambos países se congratularon por la celebración del instrumento, indica la secretaría de Relaciones Exteriores.
El acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, mientras ambos países procesan el mecanismo legislativo correspondiente.
VIGENCIA Y ALCANCE DEL ACUERDO
Las actividades contenidas en este Acuerdo Marco "no podrán ejecutarse hasta que entre en vigor y se suscriban los acuerdos específicos correspondientes", detalla la cancillería.
En el caso de México, será enviado al Senado para su análisis y ratificación.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el viernes pasado el decreto de ley que ratifica el acuerdo bilateral con el país latinoamericano.
El acuerdo se suma a la cooperación interinstitucional entre agencias espaciales ya suscritos por México.
Entre los pactos vigentes que configuran la cooperación del país norteamericano, se encuentran las agencias espaciales de "Argentina, EEUU, Hungría, Italia, Ucrania y Venezuela".
Actualmente el país latinoamericano tiene en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.
El documento ratifica el acuerdo del 28 de septiembre firmado en la Ciudad de México, para crear una base jurídica y contractual para desarrollar la cooperación y "usar de manera práctica los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos", informó el viernes Moscú.
El informe diplomático mexicano detalla que el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema de geolocalización Glonass "ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano".
Desde 1993, el sistema ruso está conformado por una constelación de 24 satélites que permiten determinar en tiempo real y con gran exactitud la posición y la velocidad de una persona o medio de transporte marítimo, aéreo o terrestre.
Al igual que otros sistemas similares, el Glonass se puede utilizar para la observación de desastres naturales, facilitar las operaciones de rescate, y tiene aplicaciones comerciales como la seguridad vial, el cobro de peajes y otras.