Inseguridad en la México-Veracruz rebasa a la Guardia Nacional

Inseguridad en la México-Veracruz rebasa a la Guardia Nacional

Foto: Enfoque

La autopista México-Veracruz se ha convertido en una de las vialidades más peligrosas del país debido al gran tránsito de vehículos de carga que tiene, pues conecta el sur con el centro y norte del país, siendo un gran atractivo para los grupos delincuenciales.

 

Aunque las autoridades de Puebla y Veracruz negaron un supuesto asalto masivo donde 40 automovilistas fueron atacados mientras se encontraban varados en la Cumbres de Maltrata, lo cierto es que sean muchos otros delitos de este tipo en los que han lacerado la seguridad.

 

 

La autopista México-Veracruz está dividida en dos partes y Puebla es el centro, por lo que el tramo hacia la Ciudad de México es conocido como la autopista México-Puebla, mientras que el tramo que va hacia Veracruz es conocido como Puebla-Orizaba.

 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el tramo donde más delito se cometen es justamente el que va con sentido a la capital del país, ya que es en los límites de Puebla y el Estado de México donde muchos delincuentes aprovechan para asaltar camiones de carga.

 

Famosos robos se han cometido en este tramo, por ejemplo, en abril pasado cuando el grupo de pop Moderatto sufrió el robo de un camión que transportaba su equipo de música y sonido, además otras bandas como Café Tacvba han sido víctimas de la delincuencia en ese tramo.

 

 

Pero lo que respecta al tramo que va hacia Orizaba, destaca por asaltos cometidos puntualmente en la zona de Maltrata, donde operan muchas bandas de robo de mercancía, aunque la mayoría de estos delitos se denuncian en Puebla, ya que en Veracruz no hay una alta incidencia de denuncias por asaltos de este tipo.

 

En las Cumbres de Maltrata también se han registrado importantes percances vehiculares, y cuando el percance involucra unidades de carga que transportan a abarrotes o algún tipo de perecedero, se han registrado casos de rapiña donde la gente se lleva la mercancía sin importarle si hay personas lesionadas o víctimas mortales.

 

¿Y la Guardia Nacional?

 

Cuando se analiza todo el conjunto de malas prácticas y eventos delictivos que se registran a lo largo de esta vialidad es cuando uno se pregunta ¿qué pasa con la Guardia Nacional?, que es la corporación que está cargo de la seguridad en todo este tramo vehicular.

 

Recientemente se aprobó que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo cual se esperaría un mayor presupuesto y despliegue operativo para esta corporación que vino a sustituir a la extinta Policía Federal, con todo y su área especializada en seguridad de carreteras.

 

 

Esta mejora no ha sido visible aún, pues incluso cuando ocurren choques o hechos de tránsito, las patrullas de la Guardia Nacional suelen tardar más de una hora en llegar a atender el siniestro, lo cual provoca retrasos en la circulación para miles de automovilistas.

 

En el ámbito de la seguridad ocurre lo mismo y es que generalmente son las Policías Estatales y Municipales las que llegan atender un hecho a pesar de que la vialidad no es de su circunscripción, por lo que su actuar también se ve limitado para no incurrir en alguna violación de los espacios.

 

La Guardia Nacional tiene dos puestos operativos en un tramo correspondiente a Puebla, ya que tienen un destacamento en la zona de La María, a un costado del río Atoyac, mientras que su segundo destacamento se encuentra en la zona de la antigua caseta de San Martín Texmelucan, aunque en ambos puntos brillan por su ausencia.

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