Científicos de la NASA utilizaron una supercomputadora para llevar a cabo una simulación que propone una nueva hipótesis sobre la formación de la Luna. Esto abre una amplia gama de nuevas posibilidades sobre la evolución del satélite, que refrescan las teorías sobre su nacimiento, que no se han podido comprobar del todo.
Originalmente, se cree que la Luna se formó hace miles de millones de años por un objeto del tamaño de Marte (llamado Theia) que chocó contra la Tierra. "Es un rompecabezas científico que los investigadores han estudiado durante décadas, sin una respuesta concluyente", señala la NASA en su blog.
La mayoría de las teorías apuntan a que el satélite nació a partir de los escombros de dicha colisión, fusionándose en órbita durante meses o años, aunque esta nueva simulación marca que la Luna podría haberse formado en cuestión de horas, cuando el material de la Tierra y Theia fueron lanzados al espacio tras el impacto.
"Esto abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna. Entramos en este proyecto sin saber cuáles serían los resultados de estas simulaciones de alta resolución, por lo tanto, fue emocionante que los resultados pudiesen incluir un tentador satélite similar a la Luna en órbita”, indicó Jacob Kegerreis, investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Ames de la NASA.
Las simulaciones de la investigación funcionan con la resolución más alta de cualquier ejecución de simulación para estudiar los orígenes de la Luna, además, este poder computacional adicional permite a los científicos ver cómo surgen nuevos comportamientos de una manera que los estudios anteriores no podían mostrar.
Para comprender el origen del satélite, es necesario utilizar conocimientos de su masa, órbita y análisis de rocas lunares, con el objetivo de idear teorías en función de su firma isotópica (es decir, cómo y dónde se creó un objeto).
Las muestras lunares usadas por los científicos son muy parecidas a las rocas de la Tierra, por lo que gran parte del material que formó a la Luna viene de nuestro planeta. La NASA señala que se han propuesto otras investigaciones "para explicar estas similitudes en la composición, como el modelo de sinestesia, donde la Luna se forma dentro de un remolino de roca vaporizada de la colisión. Esta teoría de formación ofrece una explicación más limpia y elegante, además, podría brindar nuevas formas de encontrar respuestas para otros misterios sin resolver".
“Acercarse a confirmar cuál de estas teorías es correcta requerirá el análisis de futuras muestras lunares traídas a la Tierra para el estudio de las próximas misiones Artemis de la NASA. A medida que los científicos obtengan acceso a muestras de otras partes de la Luna y de más profundidad debajo de su superficie, podrán comparar cómo los datos del mundo real coinciden con estos escenarios simulados", explica la agencia espacial.