El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra el grupo de políticos europeos por insistir en la candidatura del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, al Nobel de la Paz.
"Los organismos internacionales, con todo el respeto, del Parlamento Europeo proponiendo al Nobel de la Paz como el candidato al presidente de Ucrania. Independientemente si participamos a favor de uno u otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz? ¿Qué? ¿No hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no papa Francisco o el mismo director de la ONU? Deben tener muchos más", cuestionó durante la mañanera del 5 de octubre.
Aseguró que organismos internacionales como la OEA y ONU se han dedicado a cuestionarlo.
"Entonces, ¿para qué invitamos a estos organismos si están coaptados por el conservadurismo mundial, por el autorismo mundial? Mejor aquí lo vamos viendo y nos cuidamos", dijo.
En marzo, un grupo de políticos de varios países europeos reclamó en una carta abierta el Nobel de la Paz para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y para el pueblo ucraniano, según la agencia Ukrinform. De acuerdo con el medio, la lista incluye a 36 políticos, la mayoría holandeses, aunque también figuran otros de países como el Reino Unido, Alemania, Suecia, Estonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.