La proyección de la polémica de la imagen de uno de los narcotraficantes más famosos de México se dio en el cierre del festival llamado 'Ochito music fest', el cual formó parte los festejos oficiales por el 491 aniversario de Culiacán.
En una pantalla gigante apareció la imagen de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, actualmente preso en Estados Unidos al ser considerado el líder del Cártel de Sinaloa.
La proyección de la foto de El Chapo ocurrió el fin de semana durante un concierto de 'Peso Pluma', cantante de corridos tumbados, quien se presentó en un festival musical que formó parte de las celebraciones oficiales por el aniversario del municipio.
El hecho fue denunciado en redes sociales por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C., el cual acusó apología del delito al proyectar la imagen del narcotraficante y de interpretar letras referentes al narco.
En el estado de Sinaloa, tierra que vio nacer a El Chapo, la apología del delito se pena incluso con cárcel.
El artículo 254 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, establece que: “al que provoque públicamente a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le aplicará prisión de tres meses a dos años y de diez a cincuenta días de multa, si el delito no se ejecutase”.
Al respecto, el Ayuntamiento de Culiacán condenó la apología del delito durante el evento.
"Sobre la presentación del cantante "Peso Pluma" en el "8 Music Fest", en la que interpretó temas musicales conocidos como narcocorridos, los cuales hacen apología al delito, el Ayuntamiento de Culiacán condena lo ocurrido, pues va totalmente en contra de los principios y valores que se han venido fomentando por el Municipio a través de campañas de concientización ciudadana y de los diferentes eventos", expresó en un comunicado.