Recientemente en el Senado de la República se presentó una iniciativa para legislar en temas de ciberseguridad, una propuesta que muy posiblemente se habría quedado en la congeladora de no ser por el hackeo y robo de información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Del 2017 a la fecha se presentaron 18 iniciativas para legislar sobre seguridad cibernética y, aunque ninguna prosperó, esto demuestra que es un tema necesario; no obstante, los Senadores que ahora ven como urgente la ciberseguridad, actúan de forma reaccionaria por lo ocurrido al Ejército.
Así lo considera Joaquín González, quien es egresado de la BUAP y conferencista en temas de seguridad digital, quien en entrevista con Imagen Poblana señala que los diputados y senadores están actuando de forma tardía y dejando fuera algunos aspectos.
Fue el pasado 27 de septiembre cuando el Senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, presentó una iniciativa para crear el Centro Nacional de Seguridad Cibernética, y otra para reformar los artículos 6 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta segunda propuesta tiene como finalidad garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información libre de riesgos o amenazas, facultando al Congreso para expedir leyes que establezcan los principios para prevenir y combatir el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos.
Las iniciativas que son vistas como el principio de una Ley Federal de Ciberseguridad, son para el experto Joaquín González un tema de corto alcance pues actualmente existen corporaciones de seguridad pública con áreas especializadas en ciberdelitos, pero lo que no tienen es una legislación clara para su operación.
"Quieren crear una súper corporación de ciberseguridad pero no están hablando de las reglas de operación, ni de las facultades que tendría y las herramientas que le darían a las corporaciones de este tipo que ya existen en el país", señaló.
Joaquín señaló que, si bien el no mandar a la congeladora está iniciativa, como había ocurrido con las anteriores, es muestra de que existe presión para los legisladores, pero se deja de lado el proceder en contra de la organización que hizo el hackeo.
Finalmente, Joaquín expuso que la Ley Federal de Ciberseguridad sí hace falta, se está trabajando de forma tardía, pero debe de ser más amplía y no solamente para salir del paso, además de que debe de trabajar en concordancia con lo que ya se tiene en la materia.
"A los Senadores parece que se les olvida que en el Código Penal Federal ya existe un artículo donde se castiga hasta con dos años de prisión a quien sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad”, expuso.