Múltiples fueron los logros destacados en el Primer Informe de Labores de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, quien, acompañada de la comunidad universitaria, así como de personajes políticos y académicos, pronunció un discurso de austeridad y alejado de los tintes políticos.
"Este año ha sido de retos, aprendizaje, pero de grandes satisfacciones, a 40 años que inicie mi vida como académica en esta institución, no deja de sorprenderme la diversidad de toda la universidad admiró el trabajo de cada uno de los universitarios, pero en particular el de los complejos regionales", expuso la rectora.
Cedillo Ramírez, señaló que su gestión se ha caracterizado por el trato humano por lo que durante su primer año hubo aumento de salarios del 3.5 por ciento a los trabajadores de la BUAP y se tramitaron 149 jubilaciones, destacando la disminución de tiempo para recibir su finiquito.
Agregó que se abrieron 22 plazas nuevas en dos convocatorias, marzo y septiembre 2022; además de 271 definitividades a personal docente, además se integraron a 600 nuevos trabajadores que estaban en un modelo de outsourcing a la nómina.
En su discurso recordó que se tuvieron que hacer adecuaciones para permitir el regreso a clases presenciales y darles seguridad sanitaria a todos los estudiantes, asimismo destacó que esto no impidió el trabajo continuo en el ámbito de la investigación y la docencia.
"Hemos realizado ahorro significativo, estos ahorros ascienden a 117 millones de pesos que han sido destinados para una nueva obra, se está construyendo el tan anhelado nuevo edificio de la Facultad de Medicina, un edificio para el posgrado en Microbiología, así como también un nuevo edificio para la Facultad de Comunicación", informó.
Cedillo Ramírez informó que 70,000 aspirantes presentaron examen para entrar a la BUAP, de los cuales ingresaron 58,207 para nivel superior y 13,000 al nivel medio superior, logrando pasar la prueba un total de 28,516 ingresaron a la máxima casa de estudios.
"Un proceso de admisión que ha sido incluyente, ya que 684 aspirantes fueron de municipios de alta marginación, 545 de algún grupo étnico y 11 con capacidades diferentes", detalló la rectora en su exposición.
Discurso sin tinte político
La rectora aprovechó la atención del público para recordar que, después de 443 años de vida universitaria, es la primera vez que una mujer está al frente de la rectoría, lo cual le valió el aplauso de los asistentes, entre ellos el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
"Comencé a caminar y es el momento de apretar el paso y mantenerlo hasta llegar a la meta y conquistar así los objetivos de esta nueva cultura universitaria", fue uno de los mensajes de la rectora, quien se centró en todo momento en sus logros institucionales, sin tintes políticos.
La importancia de la BUAP fue suficiente para reunir a actores políticos y sociales como el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez; y Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del Estado de Puebla.
También estuvieron presentes Sergio Salomón Céspedes Peregrina, diputado presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado; el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; así como los exrectores de la BUAP Enrique Agüera y Enrique Doger.
Del mismo modo asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafino Ortiz Ortiz; el rector de la Universidad de Hidalgo, Octavio Castillo Acosta; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Beltrán; el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval; entre otros.