Durante la conferencia matutina del 4 de octubre de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que su administración trabaja en una nueva aerolínea para transportar pasajeros. Esta será administrada por el Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, operará en el aeropuerto de Chetumal, de Palenque y uno o dos más. Además de que contempla el avión presidencial y la renta de 10 aviones.
Según AMLO, el primer análisis indica que la aerolínea es rentable, tiene previsto iniciar en 2023, pero aún está en planeación. Confirmó AMLO que Aeromar e Interjet podrían estar relacionados con las operaciones en la aerolínea Olmeca-Maya-Mexica.
La información sobre el desarrollo de la aerolínea fue filtrada por los hackers Guacamaya. En esta filtración se detalla que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, empresa creada por SEDENA, contempla un gasto operativo y administrativo anual de entre mil y mil 800 millones de pesos.
El nombre de Olmeca-Maya-Mexica viene acorde a los megaproyectos de la administración de AMLO.