La pandemia del covid-19 no ha terminado y las enfermedades con desenlaces fatales siguen apareciendo, tal es el caso de un nuevo virus detectado en monos que podría adherirse a células humanas y causar efectos similares al ébola.
Esta situación recién se dio a conocer derivado de la publicación de una investigación hecha por especialistas de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y publicada en la revista científica “Cell”
.
Según lo recogido por medios especializados, el estudio advierte de una nueva familia de virus que es endémica en monos africanos salvajes y que es conocida por causar síntomas mortales similares a los del ébola en algunos monos.
Los medios citan que dicho virus está "preparado para contagiar" a los humanos, aún y cuando hasta la fecha no se ha registrado ninguna infección en seres humanos.
Se ha revelado que se trata de un arterivirus que representa una amenaza crítica para los monos, pero hasta el momento no se sabe con certeza cuál sería el impacto que tendría en los humanos si es que se llegara a dar un contagio.
"Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro. Deberíamos prestarle atención", expone la doctora Sara Sawyer, autora principal de la investigación.
La investigación de la doctora Sawyer y otros especialistas señala que una molécula llamada CD163, desempeña un papel clave en la biología de los arterivirus simios, ya que permite al virus invadir y causar la infección de las células objetivo.
Fue mediante la observación que se percataron de que el virus también contaba con la habilidad para engancharse a la versión humana del CD163, introducirse en las células humanas y esparcirse rápidamente.
No obstante, la doctora Sawyer señala que todo se hace mediante estudios de laboratorio y reitera que no hay garantía de que estos arterivirus simios puedan transferirse a los humanos de forma natural.
Debido a que se trata de un virus aún en observación y sin contagios humanos, no se puede señalar que se está frente a una nueva pandemia, aunque esto no significa que la autoridad sanitaria mundial deba darle mayor atención a los arterivirus simios.
Aunque después del coronavirus ya llegó la viruela símica o del mono como un problema de salud global, hay que recordar que en la historia de las pandemias ya ha habido virus únicos que circulan entre los animales, pero han conseguido contagiar a los humanos.
Estos contagios han dejado a su paso estragos en sistemas inmunitarios ingenuos como el de los humanos, incapaz de pelear contra enfermedades como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012.
El coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) en 2003 y el SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) en 2020, además del ya mencionado ébola que ha sido mortal en muchas regiones de África.