La Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal sigue dando tumbos. Esta dependencia se ha convertido en la más inoperante de la actual administración, pues además de contar con una titular que ha demostrado total desconocimiento en materia educativa, ha fracasado en diversos aspectos en los últimos años.
El nuevo modelo educativo se ha manejado en muchos discursos como una nueva herramienta que supuestamente permitirá que el rezago educativo que se tiene sea mucho menor, algo que ha sido desmentido por diversos expertos, que no ven un proyecto sólido y sobre todo congruente.
El acabose de este nuevo modelo educativo llegó en estos días cuando un juez concedió la suspensión para la entrada en vigor del programa piloto aplicado a escuelas públicas de nivel básico, por lo que se analizará la constitucionalidad de este.
Y es que al parecer el nuevo modelo educativo viola al menos cinco artículos de la Constitución, además de que no fue sometido a consulta ante el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación (Conapase).
El problema radica en que el nuevo modelo educativo se ha dividido en dos, uno destinado para 960 escuelas públicas que no cumple con el estándar de calidad que se requiere para la educación, violando así el derecho de los niños de recibir una educación de buen nivel.
Pese a todo esto, la SEP ha anunciado que emitirá una queja en contra de la resolución de este juez, afirmando que pese a esta suspensión seguirá aplicando el nuevo modelo educativo en tanto se lleva el proceso legal que pretenden declarar como inconstitucional este proyecto.
Hace unas semanas, el líder de Maestros por México, Cirilo Salas Hernández, lamentó que Leticia Ramírez, la nueva titular de la SEP, muestre un desconocimiento total en el tema educativo y que los actuales líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estén en la total sumisión.
Salas Hernández dijo en ese momento que el nuevo modelo educativo del que tanto se habla ha dejado aspectos importantes de lado, como es una alfabetización digital, que resulta de trascendencia por los momentos que se viven, donde la tecnología ha tomado mayor relevancia.