Arroyos, pozas, lagos y lagunas son cuerpos de agua que este año han protagonizado hechos lamentables al cobrar la vida de por lo menos siete personas que, por accidente o imprudencia, murieron ahogados ahí.
El caso más reciente es el de una pareja de novios, ambos menores de 16 y 17 años, quienes eran originarios de la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa y decidieron meterse a nadar al lago de Valsequillo.
Fue durante la tarde del sábado cuando testigos llamaron a las autoridades indicando que la pareja había entrado a nadar, pero ya no salió, por lo que rápidamente los cuerpos de rescate comenzaron la búsqueda.
Ya por la noche de ese mismo día las autoridades municipales confirmaron que los dos jóvenes fueron localizados y pudieron ser extraídos del lago para que la Fiscalía General del Estado pudiera hacer las diligencias correspondientes.
Pastorcito ahogado en Cuautinchán
El pasado 8 de septiembre ocurrió otro hecho trágico en un cuerpo de agua, esa vez en un arroyo crecido que se formó por las intensas lluvias en el municipio de Cuautinchán, también en la zona de Valsequillo.
Fue en la localidad de San José Morelos donde el pastor, de 12 años, fue arrastrado por la corriente cuando intentó sacar a un borrego que cayó al afluente.
Los cuerpos de rescate tardaron más de 24 horas en localizar el cuerpo de Daniel, el cual fue arrastrado hasta unas pozas en el municipio vecino de Tecali de Herrera.
Familia se ahoga en la Laguna de Alchichica
Uno de los casos más lamentables fue el ocurrido el 21 de agosto en el municipio de Tepeyahualco, donde tres integrantes de una familia murieron ahogados en la laguna de Alchichica.
Sobre este hecho se indicó que padre, madre e hijo acudieron a este sitio y de momento papá e hijo decidieron meterse a nadar, sin pensar que el menor tendría problemas y empezaría a ahogarse.
Al ver que el adulto tenía problemas para mantener a flote a su hijo, la mujer decidió meterse a ayudarlos, pero al final los tres terminarían por ahogarse en este cuerpo de agua de varios metros de profundidad.
Turista muere ahogado en Zacatlán
El primer caso de esta índole ocurrió el 28 de marzo pasado cuando un turista originario del Estado de México término ahogado en un río de la región de Tuliman, en el municipio poblano de Zacatlán.
Sobre el hecho se reportó que José decidió meterse a nadar, pero fue arrastrado por la corriente, luego de que presuntamente se formó un remolino en el agua que no le permitió flotar.
Es justamente por la peligrosidad del río que los lugareños han puesto varios letreros de advertencia para que la gente se abstenga de meterse a nadar; no obstante, José hizo caso omiso y terminó por perder la vida.
Nado para expertos
Cabe señalar que seis de las siete personas que han muerto ahogadas en las ya citadas condiciones entraron al agua por voluntad propia, de ahí la importancia que tiene dejar en claro que el nado en este tipo de cuerpos de agua no es para cualquiera.
En el caso ocurrido en Zacatlán el turista ignoró los letreros de advertencia, mientras que en el caso de los novios ahogados en Valsequillo pasaron por alto que el lago no es apto para nadar, pues hay lirio y además el nivel de contaminación del agua es muy alto.
En la Laguna de Alchichica no está prohibido meterse a nadar, pero se recomienda no hacerlo si no se cuenta con la destreza necesaria pues se trata de un cuerpo de agua muy profundo y más de una persona ha muerto ahogada ahí.