Este 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, fecha que llega en momentos en los que el mundo entero vive una escalada de violencia que no se había visto en muchos años, comenzando por conflictos bélicos que pueden aumentar de intensidad.
El Día Internacional de la No Violencia se celebra en honor al nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia. Fue instaurado el 5 de junio de 2007 por parte de la Organización de las Naciones Unidas.
El objetivo de este día es difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública. La resolución reafirma la relevancia universal del principio de no violencia y el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia.
No obstante, este llamado internacional ha quedado de lado en los últimos tiempos, comenzando con la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania y que está a nada de pasar a ser un conflicto internacional con tintes de una Tercera Guerra Mundial.
Aunque la guerra se puede tomar como la máxima expresión de la violencia, en el mundo entero la variante de violencia que más ha aumentado es la verbal y psicológica, todo generado por las nuevas tecnologías como redes sociales, que permite violentar a terceros a través de un monitor.
En México, las cifras en cuanto a violencia son muy graves y el sector femenino es el que más sufre este tipo de vejaciones, ya que 7 de cada 10 mujeres de 15 años ha enfrentado una situación de violencia a lo largo de sus vidas. La violencia psicológica y la violencia sexual son las más prevalentes entre la población.
Y es que las mujeres mexicanas experimentan agresiones en la comunidad, en sus relaciones de pareja, en la escuela y en el trabajo, situación que fue en aumento con la llegada de la pandemia de COVID-19, que junto con el encierro provocó mayor violencia contra las mujeres.
De acuerdo con cifras de la ENDIREH (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares), en 2016 el 66.1 % de las mujeres dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida y para el levantamiento de 2021, esta cifra escaló a 70.1 por ciento.
De esta manera, podemos mencionar que el Día Internacional de la No Violencia se ha convertido en un “llamado a misa” que la gran mayoría del mundo ha pasado por alto.