Eliminación de Facebook Live Shopping, sin afectaciones a las “nenis”

Eliminación de Facebook Live Shopping, sin afectaciones a las “nenis”

Foto: Unsplash

A partir de este fin de semana Facebook sacó de su plataforma la función de Live Shopping, la cual permitía a empresas o creadores de contenido poder hacer transmisiones en vivo para vender.

 

La decisión de Meta, nombre institucional de la operadora de Facebook, se anunció desde agosto pasado, pero fue a partir de este 1 de octubre que la función de Live Shopping dejó de estar disponible.

 

El Live Shopping era una herramienta pensada para vendedores recurrentes o creadores de contenido que generalmente venden productos asociados a su imagen, que contenía enlaces de compra directos durante una transmisión en vivo. Empezó a funcionar en agosto de 2020, por lo que su cancelación se dio solo dos años después; sin embargo, para muchos vendedores este anuncio pasó desapercibido.

 

¿A quién le afecta?

 

Cómo se indicó previamente, el Live Shopping era muy usado por influencers y algunas marcas, pues en su corta existencia no logró llegar a vendedores minoristas que carecen de una tienda virtual.

 

Y cuando en México se habla de minoristas que venden a través de Facebook es imposible no pensar en las llamadas “nenis”, como se les conoce a mujeres que comercializan una gran variedad de productos a través de Facebook.

 

Con la eliminación de Live Shopping, las “nenis” no resentirán su desaparición, pues la mayoría de ella sí usa las transmisiones en vivo, pero no la variante que desapareció sino la versión live general.

 

Las “nenis”, que no cuentan con una tienda en línea, ofrecen sus productos en una transmisión en vivo normal y sus clientes señalan que productos quieren a través de los comentarios, sin los enlaces de compra directo que ofrecía Live Shopping.

 

Estas mujeres y otros vendedores minoristas también usan otra herramienta de Facebook que sigue vigente como lo es el “Marketplace”, la cual es una opción para anunciar productos.

 

Meta señaló que si bien la opción de compra directa en transmisiones en vivo no seguirán en Facebook, sí lo estarán a través de Instagram, con lo que se busca explotar más la plataforma de “belleza fotográfica”.

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