El anime “Pokémon” es un fenómeno mundial que ha inspirado múltiples series, películas, videojuegos y merchandising, pues a pesar de que han pasado muchos años desde su estreno, sigue vigente para el público de varias generaciones, incluso, ahora está en boca de todos debido a los esperados títulos para Nintendo Switch “Pokémon escarlata y purpura”.
De acuerdo con SensaCine, antes de que el anime lograra consagrarse, un capítulo de la serie logró hacer convulsionar y vomitar a nada menos que 700 niños de Japón. Esto sucedió el 16 de diciembre de 1997, cuando fue emitido el episodio “Electric Soldier Porygon”.
En una de las escenas, aparece un fondo rojo parpadeante durante algunos segundos, estas luces causaron que 700 niños sufrieran convulsiones, vómitos, ojos irritados y otros síntomas. Tras el incidente, la serie fue cancelada temporalmente para poder editar esa parte. El capítulo se emitió solo una vez en Japón y nunca más se ha vuelto a mostrar.
El episodio también fue doblado y editado para la versión estadounidense, pero nunca se emitió. A pesar de esto, en internet es posible encontrar la escena en cuestión, aunque evidentemente no es recomendable que lo vea una persona que sufre de epilepsia.
Este caso generó polémica alrededor de la animación japonesa, que fue señalada como “muy intensa” para los menores. “Los niños no ven esta serie como la mayoría de la gente ve la televisión”, explicó en su día Toshio Okada, escritor especializado en animación y cómics.
“No puedes quitarle los ojos de encima sin perder de vista las pistas visuales cruciales sobre el significado de la acción. Los dibujos animados japoneses en los últimos ocho años han desarrollado paquetes implacables de acción vertiginosa que requieren una concentración intensa para ser entendidos”, agregó.
A pesar de este incidente, “Pokémon” siguió siendo un éxito, incluso en la actualidad, donde se espera un nuevo videojuego y un anime inspirado en dicho título.