Asaltos o riñas, la cotidiana inseguridad en el transporte público

Asaltos o riñas, la cotidiana inseguridad en el transporte público

Foto: Enfoque

Los usuarios del transporte público diariamente están expuestos a múltiples riesgos, ya sea abajo o arriba de las unidades, siendo los asaltos y la violencia abordo uno de los problemas más frecuentes y qué más afecta a la sociedad.

 

El último hecho violento relacionado con el transporte público en Puebla ocurrió la mañana de ayer cuando dos sujetos discutieron a bordo de un microbús de la ruta Azteca en la colonia Benito Juárez, hasta que uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó en dos ocasiones.

 

Inicialmente, se pensó que se había tratado de un asalto, no obstante, después se aclaró que el resto de los pasajeros intervino para desarmar al sujeto que llevaba la pistola, el cual terminó completamente ensangrentado tras recibir una brutal golpiza de la gente.

 

 

Este caso no es el único de su tipo que ocurre en este año, pues el pasado 31 de agosto un pasajero la ruta JBS fue navajeado por dos hombres a bordo de un microbús de esa ruta, cuando circulaba sobre la calzada Ignacio Zaragoza antes de llegar al entronque con el Bulevar 5 de Mayo.

 

Aunado a este tipo de riñas en el transporte público, también están los constantes asaltos, aunque en la mayoría de ellos los delincuentes despojan a las víctimas de sus pertenencias sin tener que recurrir a la violencia.

 

Esto no quiere decir que todos los robos sean del mismo modo, pues lamentablemente hay algunos casos en los que ha habido víctimas con lesiones; por ejemplo, el pasado 23 de julio, cuando dos mujeres resultaron lesionadas durante un robo en la ruta Angelópolis.

 

Sobre este hecho se sabe que ese día, aproximadamente a las 22:00 horas, la unidad de transporte público circulaba sobre Boulevard Carmelitas cuándo un grupo de sujetos se subió a la unidad 16.

 

Los delincuentes sacaron armas de fuego para despojar a las víctimas de sus pertenencias, pero al momento de amenazar a los pasajeros lanzaron un par de disparos que terminaron por lesionar a dos mujeres, una de 34 y la otra de 45 años.

 

La Ruta Azteca, la más asaltada

 

Apenas unas horas después de que ocurrió el altercado en el microbús de la ruta Azteca, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, María del Consuelo Cruz Galindo, informó que es dicha ruta la que más reportes por asalto tiene, pues además circula por colonias populares con problemas de incidencia delictiva como Clavijero, Colombres, entre otras.

 

Aunque no dio un número exacto del número de denuncias en esta ruta, Imagen Poblana llevó a cabo un recuento hemerográfico sobre este tipo de incidentes y en lo que va del 2022 por lo menos se han hecho públicos diez casos, aunque ninguno con personas lesionadas.

 

Otras rutas de transporte público que también tienen una alta incidencia de asaltos son la ruta 10, la ruta 14-A, la ruta 65, la ruta 72-A, la ruta S-19, la ruta 44 y 44-A, así como la ruta JBS, también conocida como “Morados”.

 

Los robos en contra de unidades de estas rutas han provocado que autoridades de municipios como Puebla, Cuautlacingo, San Andrés y San Pedro Cholula hagan constantes operativos para tratar de disuadir la incidencia delictiva.

 

Entre las zonas donde también se reportan más asaltos está la autopista México-Puebla, en el tramo de San Felipe a la María; el Bulevar Esteban de Antuñano; el Centro Histórico, la 14 Oriente, esto de acuerdo con datos hemerográficos.

Notas Relacionadas