Sabotaje contra Nord Stream podría provocar la Tercera Guerra Mundial, advierte Trump

Sabotaje contra Nord Stream podría provocar la Tercera Guerra Mundial, advierte Trump

Foto: Xinhua

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado unas polémicas declaraciones en las que insinuó que la administración de Joe Biden podría ser la responsable del “sabotaje” contra los gasoductos Nord Stream.

 

A través de una publicación en su plataforma Truth Social, Trump compartió un video en el que se ve al actual presidente de EU amenazando con acabar con el Nord Stream 2. "Si Rusia invade (Ucrania)… entonces ya no habrá Nord Stream 2. Le pondremos fin", dijo entonces Biden.

 

Cuando se le preguntó sobre cómo Washington lograría eso, considerando que el gasoducto estaba bajo el control de Alemania, el mandatario respondió: "le prometo que podremos hacerlo". Debajo del video, Trump escribió: "Vaya, qué declaración. ¿Alguien de la Tercera Guerra Mundial?".

 

 

Previamente, el expresidente criticó que se le estuviera prestando demasiada atención al huracán Ian, pues "un acontecimiento mucho más importante a largo plazo fue el anuncio de que los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han sido saboteados", escribió. "Esto podría llevar a una escalada mayor, ¡o a la guerra!", agregó.

 

El pasado lunes se registraron tres fugas de gas en el sistema de gasoductos Nord Stream 1 y 2 en aguas del Báltico. Las autoridades de Suecia y Dinamarca consideraron que esto fue producto de un “acto de sabotaje”, de “acciones deliberadas” y no de un accidente.

 

Trump vinculó estos sucesos con el conflicto en Ucrania y aseguró que un enfrentamiento militar entre Moscú y Kiev jamás habría sucedido si él estuviera al frente del país. "La catástrofe de Rusia y Ucrania no debería haber ocurrido nunca, y definitivamente no habría ocurrido si yo fuera presidente", además, instó a EU a contribuir a la solución del conflicto y "no empeorar las cosas con la explosión de los gasoductos".

 

 

Finalmente, el Ministerio de Exteriores de Rusia denunció que las fugas ocurrieron en una zona controlada por los servicios secretos estadounidenses, además, recordaron las amenazas de ese país de "aislar a Europa de los recursos energéticos rusos".

 

"El beneficiario absoluto en esta situación es Washington. La inhabilitación de los gasoductos, para resumir lo que han dicho funcionarios estadounidenses en los últimos años, permitirá a EU aumentar las entregas del gas natural licuado a la UE", manifestó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Notas Relacionadas