De acuerdo con el Hospital de Barcelona, Sant Joan de Déu, la tasa de ansiedad y depresión en jóvenes del 70 por ciento, teniendo una relación con el uso de redes sociales. Las plataformas exponen las mentas a tener una gran cantidad de estímulos y sobrecarga de datos, hacen a las personas más frágiles, vulnerables y accesibles a fraudes.
María Elena del Valle, profesora en la EAE Business School, comentó en un comunicado de prensa, al cual NotiPress tuvo acceso, que lo compartido por medio de los dispositivos móviles es una huella indeleble y atemporal. Asimismo, se provoca un Oversharing, es decir una sobreexposición de información personal en internet, particularmente en redes sociales, de acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Según el informe de tendencias digitales hecho por HootSuite, TikTok tuvo un aumento del 20% en el tiempo implementado en el primer trimestre de 2022. Asimismo, en Instagram los usuarios están en la app alrededor del 2.5% de las horas en las cuales están despiertos. En dicha red social se publican 277 mil 777 historias y 55 mil 140 fotos cada minuto, por su parte, en Twitter se envían 511 mil 200 tweets.
Dentro de las redes sociales se puede encontrar contenido relacionado con estándares de belleza, nivel de vida o hábitos de consumo, afectando su autopercepción y salud mental. Asimismo, hay cientos de fake news, las cuales también pueden detonar un declive en la salud mental de los usuarios sin importar su edad.
La docente aseguró que el exceso de información provoca fragilidad, vulnerabilidad y accesibilidad a prácticas fraudulentas. En ese sentido, brindó algunas recomendaciones para navegar de manera segura en las redes sociales y reducir los trastornos:
- Al publicar, se debe de preguntar a quiénes se dejaría entrar a su casa, pues, se les da acceso a los afectos y pertenencias.
- La vida, emociones, huella y palabra son para cada individuo y sus seres cercanos.
- No se necesita aparentar tener éxito y felicidad en redes sociales, sino que se debe serlo en la vida real.