Aumento de vacaciones, alternativa para hacer a trabajadores más felices

Aumento de vacaciones, alternativa para hacer a trabajadores más felices

Foto: Unsplash

La Ley Federal del Trabajo es uno de los documentos que menos modificaciones ha tenido en las últimas décadas y es justamente en este 2022 cuando tres grandes reformas han venido a intentar restructurarla, siendo la más reciente la de duplicar los días de vacaciones en el primer año de trabajo.

 

Se trata de una propuesta que se está llevando a cabo en el marco de la restructuración de la Ley Federal del Trabajo en México, la cual todavía no ha sido aprobada y está siendo discutida por las respectivas comisiones en el Senado de la República.

 

Previamente se turnó a las comisiones del Senado el reducir las jornadas laborales de 48 a 36 horas a la semana, además también se analiza la propuesta para incluir algunas enfermedades de carácter psicológico como la depresión y la ansiedad como riesgos de trabajo.

 

La última de las propuestas, que implica pasar de 6 a 12 días de vacaciones al año pagadas, se da en un contexto mundial donde México junto con Estados Unidos, son los países que menos días libres pagados al año dan a sus trabajadores.

 

 

Asimismo, surge como una propuesta para armonizar la situación laboral de los empleados con las otras reformas ya mencionadas, y es que si la depresión y la ansiedad se incluyen como un riesgo de trabajo, las reducidas vacaciones o las largas jornadas de trabajo pueden repercutir directamente en empleados constantemente afectados.

 

Esta iniciativa no ha sido mal vista por la mayoría de los sectores involucrados, por ejemplo, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), cuyo presidente a nivel nacional ha señalado que es una propuesta bastante atractiva, pues trabajadores felices son más eficientes al momento de desempeñar sus actividades.

 

El proyecto de reforma implica una modificación al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, mediante la cual se establecería que en ningún caso un trabajador puede recibir menos de 12 días laborables de vacaciones, eso quiere decir que no cuentan los días feriados dentro de este periodo.

 

No obstante, en la legislación actual se establece que después del primer año de antigüedad el empleado tiene derecho a seis días de vacaciones y posteriormente ir aumentando un día.

 

En este sentido, la modificación sería que a partir del primer año el trabajador tendrá derecho a 12 días de vacaciones y después será hasta el quinto año cuando vaya aumentando dos días a su cuota de derechos, hasta alcanzar los 30 días de descanso obligatorio, además, en caso de que logre prestar sus servicios por más de 35 años, entonces podrá recibir una cuota de 32 días de vacaciones anuales.

 

 

Las propuestas ya citadas sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo tienen como argumento el efecto negativo que ha tenido el modelo laboral en el país, donde los ciudadanos padecen fatiga, estrés y esto repercute directamente en su rendimiento, así como en los gastos por tratamientos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Del mismo modo la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo han señalado qué aproximadamente cada año se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que se traduce en pérdidas por 1 billón de dólares para las empresas, producto de las condiciones laborales actuales.

 

La recomendación por parte de ambas organizaciones es que los países tomen medidas concretas que permitan abordar problemas para mejorar la salud mental de sus trabajadores, tal y como ocurre con la Ley Federal del Trabajo en México y las reformas propuestas.

Notas Relacionadas