El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este jueves su propuesta de mediación para la paz en Ucrania presentada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que se pueda contener la inflación mundial.
"Estamos atendiendo el problema de la inflación, que es un fenómeno mundial originado por la guerra de Rusia en Ucrania (…); por eso estamos haciendo una propuesta de que se detenga la guerra, porque no solo se afecta a quienes la padecen, que es lo más irracional que puede haber, por las pérdidas de vidas humanas, víctimas, y desplazados", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El gobernante reseñó que la economía mundial ya venía mal antes del año 2020, a causa del modelo neoliberal.
"Luego de la etapa más difícil de la pandemia, viene la guerra, y esto precipita la crisis económica y produce esta inflación mundial, que nos afecta a todos", subrayó.
Reseñó que la carestía en alimentos y energéticos es general y afecta a EEUU, Canadá, Brasil, Alemania, España, y todo el mundo.
Señaló que la causa son las "decisiones que se toman en la cúpula, la toman los gobernantes de potencias hegemónicas, los grupos de poder económico y afectan a las poblaciones".