Perros violentos: ¿cómo y ante quién denunciar a los dueños?

Perros violentos: ¿cómo y ante quién denunciar a los dueños?

Foto: Enfoque y Pixabay

Puebla es uno de los 15 estados que cuentan con una ley en materia de bienestar animal; sin embargo, cuando de ataques de perros se trata, el tema se complica, pues no solo es un problema que involucra a las autoridades, sino que incluso los dueños pueden hacerse acreedores de un proceso penal.

 

La Ley de Bienestar Animal incluye en su texto sanciones administrativas en contra de propietarios de animales que pongan en riesgo a terceras personas, ya sea por agresividad o por alguna enfermedad que puedan transmitir.

 

Imagen Poblana tuvo conocimiento de un caso en el que un perro de raza pitbull, que estaba en la azotea de un edificio, atacó a una de las vecinas cuando ella ingresó a este lugar, provocándole lesiones graves en las piernas, en el rostro y en el abdomen, por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.

 

Este caso destaca debido a que el perro en mención ya tenía antecedentes de agresión, pues la mujer atacada tenía un can de raza chihuahua que fue agredido por el mismo animal y murió a consecuencia de las heridas, sin que hasta el momento haya una sanción en contra de los dueños de la mascota.

 

Es por ello que muchas personas tienen dudas sobre cómo proceder ante situaciones de este tipo, pues desconocen en qué instancias se debe de presentar la denuncia, así como el tipo de sanciones a las que se puede hacer acreedor alguien que no sea responsable con la tenencia animal.

 

En este caso, la mujer atacada podría acudir en primera instancia al Instituto de Bienestar Animal, quien a través de su personal tendrá que hacer una visita para cerciorarse del estado en el que está el ejemplar, y en caso de que se identifique que puede ser víctima de maltrato, descuido y desatenciones por parte de sus dueños, se puede proceder a un aseguramiento precautorio.

 

En el momento en el que el Instituto de Bienestar Animal resguarda al perro, empieza un proceso administrativo en contra de los propietarios, mediante el cual se determinará si son responsables de maltrato o alguna otra violación a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

 

Paralelamente, la persona agraviada también puede acudir a la Fiscalía General del Estado y presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable por las agresiones provocadas por el can, por lo que será la autoridad ministerial quien se encargue de establecer la propiedad del perro.

 

En este caso, la persona poseedora de la mascota puede recibir sanciones relativas al delito de lesiones a título de culpa, el cual es de tipo penal y de acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, alcanza penas privativas de la libertad hasta de cinco años.

 

Si el perro provocara heridas que terminan por privar de la vida a la víctima, entonces el delito escala a un homicidio a título de culpa, donde el dueño del animal podría enfrentar un proceso penal que termine con una sanción de uno a ocho años de cárcel.

 

El proceso para presentar una queja y que se pueda llevar a cabo una inspección para investigar las condiciones en las que se está el perro, así como proceder a un aseguramiento, si hay personas que están en riesgo por su actitud agresiva, consiste en acudir ante el Instituto de Bienestar Animal.

 

Se recomienda que las denuncias se hagan de forma presencial y mostrando evidencias, que en este caso consiste en el dictamen médico donde se acredita que las heridas fueron provocadas por la mordedura de un perro o el animal en cuestión, así como fotografías del animal y el lugar en el que está.

 

Si la persona no puede acudir a hacer la denuncia, puede llamar a los números del instituto, como el 222-200-7368-00, aunque se darán 72 horas después de la denuncia telefónica para que el agraviado vaya a ratificarla de forma presencial.

 

En el caso de una denuncia de tipo penal ante la Fiscalía General del Estado, esta se puede hacer directamente en las oficinas ubicadas en la Avenida 31 Oriente y Bulevar 5 de Mayo de la colonia Ladrillera de Benítez.

 

El agente del ministerio público se encargará de hacer la evaluación y entrevista correspondiente a la persona que denuncia, además es probable que deba de hacerse un peritaje médico para confirmar la gravedad de las lesiones y así poder establecerlo en la respectiva carpeta de investigación.

 

En ambos tipos de denuncias, es necesario contar con evidencia y si en algún momento el agraviado puede presentar testigos o personas adicionales que puedan sumarse a la acusación, podrán robustecer el caso y hacer que se siga de forma más ágil.

Notas Relacionadas