En redes sociales ha comenzado a difundirse un video en el que Daniel Tabe, propietario de la taquería “Don Eraki”, toma por el cuello y amenaza con un cuchillo a un funcionario del Gobierno de la Ciudad de México luego de que clausuraran su local. Los hechos ocurrieron en la alcaldía Miguel Hidaldo, en la que Mauricio Tabe, hijo del agresor, es el alcalde.
En las imágenes se puede ver como el propietario del establecimiento retiene brevemente a un trabajador del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), quien acababa de poner la notificación de cierre del negocio, para insultarlo y amenazar con herirlo.
"Te lo clavo, hijo de puta, te lo voy a clavar", le dice Tabe al hombre mientras lo sujeta por el cuello y hace un ademán de cortárselo. Posteriormente, lo suelta. Mientras esto sucede, uno de los compañeros del trabajador dice “señor, tranquilícese”, a lo que el padre del alcalde del Partido de Acción Nacional (PAN), se acerca y grita: “órale, hijos de la chingada”.
Después de que se viralizara el video, la Fiscalía de la CDMX anunció que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Especiales investigará los hechos y abrirá una carpeta de investigación por "posible agresión en agravio de servidores públicos del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA)".
En este sentido, se explicó que los trabajadores estaban identificados con credenciales y chalecos de la institución, por lo que solicitaron "imágenes de cámaras de videovigilancia, públicas y privadas para su análisis" y se entrevistarán a los testigos.
Más tarde, el propietario de la taquería compartió un video en sus redes sociales en las que pide disculpas por su conducta y asegura que “nunca” fue su intención dañar a alguien. "Sinceramente sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio, que me ha costado muchos años de trabajo", expresó.
"Nada justifica lo que hice, me siento muy arrepentido y le ofrezco una disculpa a los verificadores que solo hacían su trabajo, de verdad me arrepiento, no va con mi personalidad", concluyó. Por otro lado, el alcalde Mauricio Tabe salió en defensa de su padre y acusó al gobierno de “ponerle el dedo” a su progenitor, además, afirmó que había una “campaña para intimidar y atacar a su familia”.
"Inventaron que tiene un negocio 'ilícito' de tacos y que formo parte de él. Usan las instituciones para oficializar sus mentiras. Su desesperación no tiene límites", escribió en su cuenta de Twitter. Diversos medios locales han informado que hay algunas supuestas irregularidades en la construcción del local comercial, que fue erigido en una zona de uso residencial y de oficinas gubernamentales.
Además, se afirma que 20 % de la propiedad pertenece al alcalde, por lo que habría un conflicto de intereses al estar ubicado en la zona que dirige. "Esto fue un acto de provocación, ataque e intimidación en contra de mi familia. Mi papá no es político y cayó en la provocación", dijo.
"Nada justifica lo que pasó hoy. Estuvo mal cómo reaccionó mi papá y me sumo a sus disculpas públicas", concluyó Mauricio Tabe.