La mala fama de los vendedores de autopartes de la zona de la 46 Poniente ha alcanzado a todas las personas que se dedican a la venta de refacciones para automóviles, incluso aquellos que se dedican a atraer más clientes a través de redes sociales.
En las últimas semanas se difundió la versión de que las personas que se dedicaban a la venta de autopartes en la zona de la 46 Poniente han decidido migrar a las ventas en línea; sin embargo, esto no es del todo cierto.
Imagen Poblana consultó a uno de los vendedores cuyo negocio fue cateado en las últimas semanas por la Fiscalía General del Estado, el cual confirmó de forma anónima que la mayoría de los negocios están cerrados y la mercancía quedó inmovilizada, pues aunque algunos han logrado demostrar que tienen facturas, las autoridades no se las han devuelto.
Señalaron que en algunos locales quedan algunas piezas, pero no pueden ingresar debido a que se colocaron unos sellos, ya sea por parte de la Fiscalía o por parte del Ayuntamiento de Puebla a través del área de Normatividad.
A fin de conocer quiénes son las personas que se dedican a la venta de autopartes en redes sociales, este medio contactó con tres personas diferentes que venden llantas, refacciones en general, y partes de vehículos chocados a través de Marketplace de Facebook
Los vendedores confirmaron que tienen miedo de distribuir sus productos debido a que ahora las autoridades están buscando cualquier forma de decomisar mercancía, sin importar que se tengan todas las facturas correspondientes para acreditar la legal procedencia de las refacciones.
"Tengo casi 20 años vendiendo autopartes y tengo en mi local en la ciudad de Puebla, no en la 46 Poniente, pero sí en la ciudad, y ahora ya está el miedo de vender las cosas por Facebook porque en cualquier momento te puede caer la Fiscalía señalándote de que vendes robado, cuando no es así", explicó José Luís Andrade.
En este sentido, otro de los vendedores señaló que la venta de autopartes se ha llevado a cabo desde hace muchos años y nunca había tenido ningún tipo de problema, pero ante la mala información de algunos medios de comunicación es que se ha señalado que ahora los que venden autopartes en Facebook son los de la 46 Poniente.
"Siempre han tenido la fama de los compañeros de la 46, pero incluso los que venden ahí no todos venden robado y eso todo mundo lo sabe, lo malo es que ahora están sobre nosotros por toda la ciudad porque ya nadie puede vender autopartes sin que crean que son robadas", explicó.
Los vendedores consultados coincidieron en que se está cayendo en una criminalización de los vendedores de autopartes y refacciones, por lo que temen que les pueda pasar como a muchos negocios de la 46 Poniente, que han sido cateados a pesar de que los dueños aseguran tener facturas de la mercancía.
Por ese motivo señalaron que es necesario que se lleve a cabo una investigación real y no solamente se hagan operativos en este tipo de negocios, ya que muchos de ellos operan bajo la ley desde hace muchos años sin que nunca hayan vendido alguna pieza robada.