Aborto, tema controversial que no está en el ánimo de Legislaturas pasadas y presente

Aborto, tema controversial que no está en el ánimo de Legislaturas pasadas y presente

Foto: Enfoque

En Puebla el aborto no es legal y esto ha provocado que decenas de organizaciones feministas locales y nacionales se vuelquen en reclamos contra el Congreso local, pues las legislaturas pasan y ninguna se atreve a abordar el tema e impulsar la interrupción legal del embarazo.

 

Ya sea por posturas partidistas, ideológicas o por falta de consenso, la discusión para legalizar el aborto se ha vuelto un tema que al menos en la legislatura actual, no da señales de que se quiera abordar, esto a pesar de la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de él.

 

En contraste, el gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso este día que es necesario que se consulte a la ciudadanía sobre la legalización del aborto, y reconoció que es un tema importante para poder cuidar a las mujeres que desean interrumpir su embarazo.

 

 

¿Qué dice la ley?

 

Actualmente el Código Penal del Estado de Puebla establece que una mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta que alguna otra persona le haga abortar, estará cometiendo un delito que se hace castigar con una pena que va a de los seis meses a un año de prisión.

 

El Código Penal como está estipulado en la actualidad, no solamente castiga a la mujer que se practique un legrado, si no también a la persona que la ayude o le facilite los medios para hacerlo, aunque en este último caso la sanción se puede elevar hasta 8 años de cárcel.

 

Los únicos casos en los que no se castiga el aborto es cuando ocurre de forma accidental, cuando la mujer acredita que fue víctima de una violación, o cuando el embarazo representa un peligro de muerte para la madre.

 

Actualmente en Puebla ninguna mujer está presa o bajo proceso por haber abortado; sin embargo, los colectivos exigen que esta supuesta buena voluntad por parte de los gobiernos se materialice en una legislación clara que permita crear un entorno de salud pública para hacer segura la interrupción del embarazo.

 

¿Qué piden los colectivos?

 

Las peticiones que hacen los diferentes colectivos en el marco de la Acción Global por la Legalización del Embarazo, se centran en que el Código Penal no debe concebir el aborto como una práctica punible y que se debe de considerar la interrupción legal del embarazo.

 

Los colectivos señalan que esta facultad permite que una mujer pueda decidir sobre su cuerpo, no solamente en situaciones específicas como las que ya se mencionaron previamente,

 

Este avance en la legislatura permitiría al sector salud implementar lugares seguros para que las mujeres puedan abortar, toda vez que en la actualidad no hay ninguna clínica con personal capacitado para practicar un legrado.

 

El estado actual de las leyes también obliga a que muchas mujeres tengan que recurrir a la interrupción legal del embarazo fuera de Puebla, trasladándose por sus propios medios o con apoyo de alguna organización hacia otros estados de la República donde sí está permitido.

 

Una de las entidades más usadas por las mujeres es la Ciudad de México; sin embargo, estados como Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima también ya lo contemplan dentro del marco legal.

 

Cabe señalar que en todas estas entidades donde se permite esta práctica, la mujer debe de estar dentro de las primeras dos semanas de embarazo, lo cual garantiza que se trata de un aborto legal, además de que clínicamente reduce el riesgo para la madre.

Notas Relacionadas