La temporada de lluvias no solamente trae riesgos de inundaciones en la ciudad, sino que también provoca que algunos árboles caigan en su totalidad o sus ramas provoquen daños a terceros, de ahí que muchas personas se preocupan cuando ven un árbol en mal estado.
Pero muchas veces se corre el riesgo de que, a pesar de haber detectado este tipo de problemas, los ciudadanos no conozcan cuál es el proceso para reportarlos ante las autoridades y que se puedan atender de forma efectiva y oportuna, antes de que ocurra alguna desgracia.
Por ese motivo, a continuación, en Imagen Poblana te dejamos algunas de las medidas que debes de tomar cuando detectas algún árbol en malas condiciones a fin de que tu reporte sea canalizado de forma correcta.
Lo primero que puedes hacer es detectar el riesgo real que hay, ya que muchas veces los árboles son más resistentes de lo que aparentan.
También se recomienda detectar si está ubicado en la vía pública o dentro de algún predio o casa, ya que de esto dependerá la intervención de las autoridades competentes, pues no es lo mismo atender un ejemplar en la vía pública que uno que está en propiedad privada.
Si el árbol se ubica en una propiedad privada, se recomienda primero acudir con el dueño del predio o casa para indicarle que hay un riesgo, ya sea por algún desplome de ramas en la vía pública, o por daños en una casa aledaña.
Cuando el árbol está en la vía pública entonces se puede avisar a las autoridades competentes, por ejemplo, en la ciudad de Puebla los reportes se atienden a través de la Secretaría de Medio Ambiente, aunque la forma más efectiva para hacerlo es mediante el número 072 o al 911.
Las redes sociales también se vuelven una herramienta potente para canalizar este tipo de reportes e incluso el Ayuntamiento de Puebla canaliza todos estos llamados que se hacen a través de su cuenta de Twitter.
Aunque muchas personas solicitan la presencia de la policía o del personal de protección civil, en realidad quien está facultada para determinar si se puede hacer una poda o incluso el derribo de un árbol es la Secretaría de Medio Ambiente, ya que se trata de una actividad que está dentro de sus facultades.
El personal de protección civil puede brindar apoyo en caso de que la Secretaría de Medio Ambiente se lo solicité, llevando a cabo el acordonamiento de la zona o colocando alguna señalética de peligro; sin embargo, no podrá hacer ninguna actividad de poda, aunque el riesgo sea eminente.
Lamentablemente, la labor que tiene protección civil se vuelve más reactiva que preventiva, por lo que es posible que sus facultades se vuelvan más determinantes cuando un árbol o una rama ya cayeron, que antes de que esto haya ocurrido.
Cabe señalar que en la mayoría de los municipios de la zona metropolitana, el sistema de canalización de reportes por árboles o ramas peligrosas es similar, pues al menos en el caso de San Pedro y San Andrés Cholula, hay un área especializada de medioambiente.
A nivel estatal ocurre lo mismo y la canalización de reportes se puede hacer directamente al número de emergencias 911, donde el personal asignado se encargará de determinar si el árbol está en una vía municipal o estatal.
En caso de que se ubique en una vía estatal se le dará parte a la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, quien llevará a cabo la evaluación correspondiente y si es necesario podar o derribar algún árbol, lo remitirá a las áreas especializadas como Protección Civil Estatal o Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Debido a los diversos pasos que hay para poder reportar este tipo de hechos, es necesario estar alerta para hacerlo de la forma más oportuna y en el momento en el que sean detectados para que se puedan atender a la brevedad posible.