Estamos a unos días de que se cumplan dos semanas del desplome de un tanque elevado en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, hecho presentado el 14 de septiembre que cobró la vida de tres personas que transitaban por la zona y provocó numerosos daños materiales.
En este periodo de tiempo han quedado al descubierto diversas irregularidades permitidas por el mismo Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, encabezado por la morenista Norma Layón, situaciones que son determinantes para explicar el desplome de esta estructura.
Uno de los primeros escándalos que se supieron tras el derrumbe de este tanque es que la alcaldesa ni siquiera vive en este municipio, pues la mayor parte del tiempo lo pasa en Puebla capital y solo se traslada a esta localidad cuando encabeza alguna presentación cómoda, donde no recibe cuestionamientos de la sociedad.
De acuerdo con ciudadanos de Texmelucan, quien realmente “gobierna” este municipio es la secretaria general del Ayuntamiento, Lorena Migoya Mastretta, quien por cierto fue la que autorizó por adjudicación directa el Proyecto Estructural del Tanque Elevado de San Baltazar Temaxcalac, en el tiempo que esta funcionaria ocupó el lugar de Norma Layón cuando lanzó su candidatura a la reelección en 2021.
Es precisamente acá donde se puede encontrar otra de las grandes irregularidades en esta obra, pues la empresa que se eligió para llevar a cabo el proyecto tiene un domicilio fiscal falso, ya que refiere estar ubicada en el número 80 del bulevar Monterrey de Bosques de San Sebastián, en Puebla capital.
No obstante, en este domicilio solo se puede encontrar un terreno semibaldío, que no cuenta con alguna señal de pertenecer a la Constructora 94-99 S.A de C.V, encargada del proyecto del tanque que terminó por desplomarse.
Sin embargo, nada de lo anterior tendría importancia, o mejor dicho, no habría pasado si es que el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan hubiera hecho caso a un dictamen emitido por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), que desde 2019 informó que este tanque ya había cumplido su ciclo de vida.
El organismo estatal informó de este dictamen a la presidencia auxiliar de Temaxcalac y del Ayuntamiento de San Martín. Incluso, señaló que para un nuevo proyecto debía presentarse un estudio por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), algo que evidentemente no sucedió.
De destacar es que desde 2018, la Constructora 94-99 presta sus servicios al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, ingresando a sus cuentas casi 500,000 pesos de obras recibidas por parte del gobierno encabezado por Norma Layón, incluyendo el tanque elevado que se desplomó apenas dos días después de ser inaugurado.