La insólita venta de billetes y monedas a precios exorbitantes

La insólita venta de billetes y monedas a precios exorbitantes

Foto: Enfoque

En los últimos años la numismática, como se le denomina a la actividad de coleccionar monedas o billetes, ha cobrado una importante fuerza gracias a las muchas ediciones especiales que el Banco de México ha sacado para conmemorar hechos o personajes históricos.

 

Esto ha traído consigo un sinfín de variedades de billetes y monedas que rápidamente dejan de circular y que se vuelven extraños, por lo que a pesar de tener una denominación ínfima, pueden llegar a cotizarse en varios miles de pesos.

 

Por ejemplo, una moneda con un valor nominal de 10 pesos podría venderse hasta en 50,000 pesos, mientras que un billete de 20 pesos puede llegar al medio millón, solamente por pertenecer a una edición especial o por tener algún defecto o peculiaridad.

 

Pero entonces ¿es legal vender un billete de baja denominación en muchos miles de pesos que excedan su valor nominal? De acuerdo con el Banco de México, sí es legal ya que su valor está establecido para transacciones comunes de mercado, pero finalmente una persona es libre de ponerle el valor que quiera a su propiedad.

 

 

Con esto, la institución bancaria quiere decir que una persona es libre de darle el precio que quiera a su billete o moneda, y ya dependerá de que exista una contraparte que quiera pagarlo a través de un acuerdo mutuo de oferta y demanda, en pocas palabras, libre mercado.

 

“Los billetes y monedas que emite el Banco de México tienen un valor nominal, es decir, valen lo que indican; sin embargo, cualquier persona puede comercializarlos con un precio distinto, como lo puede hacer con cualquier objeto de su propiedad”, señala el Banco de México en su página web.

 

No obstante, la Sociedad Numismática de México (Sonumex) recomienda que la compra venta de monedas y billetes coleccionables se lleve a cabo con asesoría de un experto para evitar caer en fraudes o estafas, ya sea porque la pieza a adquirir no sea la que se ofrece o que se establezca un precio por arriba de lo que amerita.

 

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de este tipo de transacciones.

 

Billete de 100 pesos de Sor Juana

 

A Sor Juana Inés de la Cruz es común verla en los billetes verdes de 200 pesos, desde hace ya varios años, pero un billete con su rostro es uno de los más cotizados en internet, pues no solamente es de otra denominación, sino que hubo muy pocos.

 

Se trata del billete de 100 pesos con serie Aa1996099 que es ofrecido en un precio de hasta 250,000 pesos en el sitio web de Mercado Libre. Su año de lanzamiento data del 2020 y tiene un formato mixto, por lo que el anverso es horizontal y el reverso vertical.

 

 

El de 20 pesos con error de impresión

 

Otro caso es el del billete de 20 pesos por el cual ofrecen 450,000 pesos, ya que tiene un detalle en su número de serie y fue puesto en circulación el 6 de mayo de 2020 y corresponde al serial AA 04. Si el billete está en excelente estado de conservación, podría valer hasta medio millón de pesos.

 

Además de ser un billete mixto, como el de Sor Juana Inés, algunos billetes tienen un error que fue detectado en la fecha de impresión, ya que le hace falta un número al final del año, pues dice “202″ en lugar de 2020.

 

Este billete es una edición conmemorativa por el bicentenario de independencia y fue premiada por la High Security Printing (HSP). En el reverso se aprecian los manglares que expone el vasto ecosistema natural de México.

 

En el anverso, se observa una representación del proceso histórico de la Independencia de México; fragmento de la obra anónima titulada: “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México”.

 

La moneda de 10 pesos de la Batalla de Puebla

 

Los billetes y monedas conmemorativas son de los artículos más buscados por los coleccionistas y uno de estos casos es una moneda de 10 pesos de la Batalla de Puebla que se vende hasta en 50,000 pesos.

 

 

Pero no todas las monedas de esta serie conmemorativa alcanzan tal valor, pues sólo lo hacen las que en la parte delantera tengan el retrato del general Ignacio Zaragoza, así como la leyenda “150 aniversario de la Batalla de Puebla/5 de mayo”.

 

Además, deben tener los años 1862 y 291, así como la denominación 10 en número y la ceca de la casa de moneda de México "Mº"; mientras que por el anverso debe tener el Escudo Nacional con la leyenda de “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Su composición es de dos aleaciones, una parte de alpaca plateada y la otra de bronce-aluminio para el anillo perimétrico.

Notas Relacionadas