Encabeza Miguel Barbosa Festival “Huey Atlixcáyotl 2022”

Encabeza Miguel Barbosa Festival “Huey Atlixcáyotl 2022”

Foto: Enfoque

Luego de dos años de ausencia debido a la pandemia de COVID-19, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta encabezó este domingo el arranque del Festival “Huey Atlixcáyotl 2022”, que se lleva a cabo en el Cerro de San Miguel del municipio de Atlixco.

 

En el acto inaugural, el mandatario poblano cortó el listón que dio inicio a las festividades y llevó a cabo la coronación de la Xochicihuatl 2022 (Mujer Flor) y las Xochipilme (2 Princesas), acompañado de la presidenta del SEDIF, Rosario Orozco Caballero.

 

Con la presencia también de funcionarios estatales y de alcaldes como Edmundo Tlatehui Percino, presidente municipal de San Andrés Cholula, el gobernador recibió el bastón de mando de este festival, tradición de cada evento de este tipo.

 

 

Mientras los charros y las chinas de Atlixco llevaban a cabo su tradicional baile, el mandatario y funcionarios que lo acompañaron fueron parte del llamado “convite”, donde se agradece a los asistentes al Huey Atlixcáyotl su presencia en este acto.

 

Diversas regiones del estado se fueron presentando con sus respectivos bailes, destacando uno que incluía una boda ancestral de Nealtican, así como la Danza de Huehuentones, que con máscaras sin facciones, oran para recoger las ánimas de los difuntos y a cambio reciben ofrendas de comida y bebida.

Notas Relacionadas