Presentan la edición 57 del Festival Huey Atlixcáyotl

Presentan la edición 57 del Festival Huey Atlixcáyotl

Foto: Twitter @Gob_Puebla ·

El próximo 24 y 25 de septiembre se llevará a cabo en Atlixco la edición número 57 del festival Huey Atlixcáyotl, el cual tiene lugar el último domingo de septiembre en la parte más alta del cerro de San Miguel.

 

El Huey Atlixcáyotl 2022 es considerado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla y por ese motivo el gobernador Miguel Barbosa Huerta recibió a los integrantes del patronato de este festival en la sede de Casa Aguayo.

 

Enmarcado por las principales danzas como la de Los Tecuanes, la comitiva de la que forman parte el secretario de Cultura, Sergio Vergara y la presidenta de Atlixco, Ariadna Ayala, hicieron la invitación formal para esta festividad.

 

Por su parte la ciudadana María Isabel Rojas Viade se encargó de invitar al gobernador Barbosa a conmemorar el Huey Atlixcáyotl, haciendo la invitación en castellano y náhuatl.

 

 

En su intervención, el mandatario destacó la importancia que tiene el Valle de Atlixco y el rescate de la cultura de los Pueblos Originarios, con eventos como el Huey Atlixcáyotl que se suspendió por dos años a causa de la pandemia.

 

El mandatario agregó que si bien no se pueden hacer muchas obras ni techar la explanada donde se lleva a cabo el Huey Atlixcáyotl, sí se construirá un Museo de Sitio y se buscará la preservación del cerro de San Miguel.

 

En el Huey Atlixcáyotl se hará la procesión de danzantes al cerro de San Miguel, la coronación de la mujer flor “Xochicihuatl”, así como de las danzas tradicionales del Estado, mostrando y preservando la música, el canto y las danzas tradicionales de las regiones.

Notas Relacionadas